El diario británico The Telegraph ha entrevistado al president de la Generalitat, Quim Torra. El rotativo sitúa la entrevista en un momento de "fragilidad del gobierno español" de Pedro Sánchez que "amenaza en romperse". Y delante de eso, explica la respuesta del govern catalán contra lo que considera el diario que es "una de las peores gestiones del coronavirus en todo el mundo, la española".

telegraphh

Torra, en declaraciones en el The Telegraph, explica que ahora "es el momento de reiniciar el diálogo político" y recuerda que todavía hay presos y exiliados y por lo tanto se sigue exigiendo el derecho a la autodeterminación". Aunque el objetivo prioritario es "salvar vidas", el govern catalán ya reclamaba la independencia antes del coronavirus y, en esta línea, el diario asegura que Catalunya ya "está renovando sus demandas para separarse de España".

En esta entrevista, el presidente Torra subraya algunas de las acciones que el gobierno catalán realizó antes que el estado español, como encerrar la Conca d'Òdena previamente al decreto de estado de alarma o las incongruencias en la planificación del desconfinamiento progresivo de los niños: "Dónde está el consejo científico que hizo que el Gobierno decidiera una cosa y después otra ocho horas después?".

Otro punto caliente es el recuento de muertos. The Telegraph recuerda que Torra ha puesto en duda la transparencia del sistema ya que Catalunya incluye datos de los servicios funerarios y presuntas víctimas mortales relacionadas con la Covid-19 pero, en cambio, el Ministerio de Salud "se ha negado a recopilar esta información por todo el país". Y tampoco pasa por alto el debate sobre la libertad de expresión después de que el jefe de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, declarara en rueda de prensa que este cuerpo investigaba los mensajes de medios sociales que difundían desinformación pudiendo "crear tensión social y desafección en el gobierno". Torra concluye: "No podemos permitir lo más mínimo caer en el autoritarismo".