El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes en una entrevista en la Cadena Ser que la vuelta al colegio "es segura", aunque también ha bien que "el riesgo cero no existe". Según Sánchez, ahora lo que hace falta es evitar "el riesgo a la exclusión social por no volver a la escuela". "Los padres, madres y comunidad educativa pueden estar seguros que sus hijos estarán mucho más seguros en los centros educativos que en otros lados," ha afirmado. Sánchez también ha asegurado que los padres de hijos en cuarentena podrán disponer de una baja que ya está recogida al ordenamiento.

Con respecto al debate sobre el permiso retribuido para los padres que tengan los niños en cuarentena, Sánchez ha afirmado que ya existe una baja de incapacidad, y ha recordado que un real decreto ya aprobado "reconoce la capacidad de poder flexibilizar hasta el 100% la jornada laboral". Los padres y madres de niños en cuarentena, ha dicho, "se podrán acoger a una baja".

Sánchez ha pedido a las comunidades que todavía no lo han hecho que "por favor firmen los convenios" para que los ciudadanos puedan utilizar la app RadarCovid, y ha recordado su ofrecimiento del estado de alarma para los territorios, así como los rastreadores del Ministerio de Defensa.

En este sentido ha recordado que los presidentes autonómicos son "los máximos representantes del Estado en las comunidades" y les ha ofrecido el apoyo parlamentario de los grupos del Gobierno en el Congreso para aprobar este estado de alarma.

Al día siguiente de abrir el curso con esta petición, el presidente español ha recordado a los representantes políticos que los ciudadanos "piden unidad" y por lo tanto hay que "desterrar de la gestión contra el virus la lucha partidista", porque hay un "enemigo común que es el virus, que no es de derechas ni de izquierdas."

Por eso ha apelado a la "responsabilidad" del PP con respecto a la renovación de los órganos constitucionales como el CGPJ para dotar de estabilidad el sistema. "Tenemos que priorizar el interés general a cualquier otro interés", ha afirmado el presidente español.

Después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha quejado de "el ensañamiento" del Gobierno con su comunidad por los datos que apuntan a un incremento de contagios en Madrid, Sánchez ha vuelto a pedir al PP que aparquen la "lucha partidista".