Òmnium Cultural ha puesto en marcha el Sprint Solidario, un "gran maratón de país" que pretende convertirse en el frente común de la sociedad civil para recoger recursos que ayuden a combatir el coronavirus y a paliar los efectos de la grave crisis sanitaria, social y económica que lo acompaña.

Por medio de un comunicado, Òmnium asume "el liderazgo civil que le corresponde como entidad cívica con más socios del país" con un maratón que recauden fondos de manera solidaria para dar apoyo a cuatro proyectos concretos: la campaña Resposta Coronavirus!, de los equipos de investigación y asistencia del Hospital Clínico de Barcelona; el ensayo clínico #JoEmCorono, de los doctores Oriol Medio y Bonaventura Clotet; la campaña de donaciones para material sanitario, impulsada por el Colegio de Médicos de Barcelona y la Fundación Àngel Soler Daniel, y la recaudación y distribución de alimentos que gestiona el Banco de los Alimentos.

 

En este sentido, Òmnium ha parado todos sus proyectos regulares para entregarse a la lucha contra el coronavirus desde el convencimiento que la movilización ciudadana es más imprescindible que nunca, aunque esta movilización ahora se tenga que hacer desde casa.

 

 

Por su parte, el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, encarcelado en Lledoners, ha asegurado que "Òmnium Cultural pone toda la estructura de la organización al servicio de la lucha contra el virus, siguiendo la voluntad histórica de ser útil al conjunto de la sociedad." "La comunidad científica es la que nos sacará de esta crisis, y en plena emergencia fortalecemos la cohesión", ha añadido.

Por cada euro que se aporte, Òmnium aportará otro

La campaña pide a socios y simpatizantes a implicarse en este maratón con un gesto que será recíproco en esta situación de urgencia y excepcionalidad: por cada euro que se aporte, la entidad aportará otro. El objetivo, pues, es hacer un sprint solidario -del lunes 30 de marzo al jueves 9 de abril-, a fin de que cuatro de los proyectos que trabajan para hacer frente al coronavirus puedan seguir haciéndolo.

La entidad impulsa esta primera campaña para intentar paliar las consecuencias sanitarias del virus en el ámbito de la cura médica y falta de alimentos, y prevé hacer otra para ayudar a paliar las necesidades sociales de los colectivos más vulnerables.

Las personas que quieran hacer una aportación o quieran informarse de los proyectos lo podrán hacer a través de la web del Sprint Solidario. La aportación de Òmnium -de hasta 100.000 euros- saldrá de todos aquellos proyectos que la entidad se ha visto obligada a parar a consecuencia de la crisis sanitaria y la petición de expertos e instituciones de quedarse en casa.