El médico investigador Oriol Mitjà ya lo confesó anteriormente: "A algunos no les caigo bien" haciendo referencia al gobierno español. También al PSC y su portavoz, Miquel Iceta, que a través de Twitter lleva días cuestionando la gestión y los estudis de Mitjà.

Hoy, a través de un artículo, el líder socialista también acusa: "El colapso que no fue", en qué rendiréis la carta que diferentes investigadores catalanes y españoles enviaron a la revista científica Lancet alertando del peligro sanitario que corría el sistema español. Iceta replica un artículo del periodista y doctor en física, Michele Catanzaro, publicado a El Periódico donde argumenta el error de Mitjà diciendo que se produciría un colapso sanitario.

Hay que recordar, que la tesis de Mitjà y toda la comitiva de científicos que firmaban esta carta se hizo el pasado 25 de marzo, cuando todavía no se había aplicado el confinamiento total que pedían al gobierno español. Por otro lado, la falta de mascarillas y equipación sanitaria y de personal en los hospitales sigue siendo una lacra tal como demuestran todas las cifras.

Mitjà, esta vez, sí que ha contestado a Iceta con tres preguntas contundentes: ¿"No has hablado con ninguno de los 100.000 profesionales sanitarios? ¿No has hablado con ningún ciudadano que te dijera que un familiar no podía entrar al UCI porque no había camas? Eso es la definición de colapso y sí, nuestro sistema sí que colapsó".