El Gobierno ha afirmado que la vuelta al trabajo en las Comunidades Autónomas donde este lunes no es festivo se ha producido con "normalidad" con respecto a los desplazamientos "dentro de la excepcionalidad". La secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha dicho que el reparto de mascarillas en hora punta en el transporte público ha sido "sin incidencias". En rueda de prensa este lunes, Rallo ha apuntado que el martes "habrá que maximizar todos los esfuerzos" para que también funcione en las autonomías donde se reanuda la actividad laboral un día después.

La secretaria general de Transportes ha explicado que en las 16 estaciones de Cercanías de Madrid, la afluencia de pasajeros ha sido hasta las 9h de un 14% en relación a un lunes normal. Este lunes en hora punta en Madrid han utilizado Cercanías 13.375 personas cuando el lunes pasado lo hicieron 8.729. En relación al primer lunes de estado de alarma, el 16 de marzo, lo utilizaron 21.073 personas mientras que un lunes normal, como el 9 de marzo, lo hicieron 100.650 usuarios.

Rallo ha dicho que la de este lunes es una "cifra intermedia" entre la del inicio del confinamiento y la del periodo de confinamiento endurecido y ha destacado que todavía no hay desescalada del confinamiento. La Policía Nacional también ha afirmado que la vuelta al trabajo se ha producido con "total y absoluta normalidad" con respecto a los desplazamientos.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo