La Associació Atenes de juristas ha presentado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo una demanda de medidas provisionales urgentísimas para denunciar "la violación del derecho a la vida" que está llevando a cabo en su opinión el Gobierno español al no cerrar inmediatamente Madrid y las personas que allí estaban cuando se conoció la existencia de un brote de coronavirus en esta ciudad.

La Associació Atenes ha presentado esta demanda a partir de los datos y los llamamientos al confinamiento que diferentes expertos en la materia, como el doctor Oriol Mitjà y el doctor Antoni Trilla, han estado haciendo al Gobierno presidido por Pedro Sánchez, y viendo el resultado de las medidas tomadas por el Gobierno español en comparación con los resultados de las medidas tomadas por otras zonas del mundo afectadas que han actuado con confinamiento inmediato.

"Las medidas insuficientes e ineficaces para la contención del virus que ha llevado a cabo el Gobierno, con un incremento de los contagios y de la mortalidad producida por esta inacción, se contrapone con la actuación llevada a cabo en la cuenca de Òdena, que fue confinada inmediatamente desde el momento que se supo que existía un brote de COVID-19 en la zona. El estado de alarma decretado por el Gobierno el sábado 14 de marzo y que entró en vigor el mismo sábado no previó medidas para aislar el principal foco de infección de España, que era y es la ciudad de Madrid", señala el grupo de juristas.

"En las restricciones de movimiento previstas para la población ni siquiera se ha previsto el confinamiento doméstico de la población que no trabaja en servicios esenciales ni tampoco se ha prohibido el desplazamiento entre diferentes territorios, haciendo imposible controlar la expansión del virus a otros territorios y poblaciones y poniendo en riesgo gravísimo a las personas. A diferencia de lo que han hecho otros países, como Italia o China o Catalunya, que han confinado las regiones con brotes de COVID-19, el Gobierno español no ha tomado estas medidas y se ha multiplicado el número de personas infectadas y de personas muertas", añaden.

Según la Associació Atenes, las medidas tomadas por el Gobierno español implican una violación del derecho a la vida, consagrado en el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, convenio del que España es país signatario. La Associació Atenes reclama que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos obligue al gobierno de España a aplicar el confinamiento de la ciudad de Madrid, y el de la comunidad autónoma de Madrid, y que permita el cierre de territorios, como Catalunya, tal como reclama al president Quim Torra, "para proteger la ciudadanía catalana y española".

https://www.elnacional.cat/es/politica/coronavirus-interior-presos-100-2-no-vuelvan-carcel_482097_102.html