El ayuntamiento de Guayaquil (Ecuador) ha impedido el aterrizaje de un avión de Iberia procedente de Madrid por el temor de que la tripulación estuviera contaminada por el coronavirus. Las medidas que han adoptado han sido un boicot en toda regla: con vehículos municipales estacionados a lo largo de la pista de aterrizaje han impedido la llegada del aparato.

El avión -un Airbus A340-600 de Iberia-, salió de Madrid sin pasajeros con el objetivo de repatriar a ciudadanos españoles que se encuentran en Ecuador. Pero las autoridades de Guayaquil, al ser informadas de la llegada del avión de Iberia, se opusieron en redondo al aterrizaje por miedo que llevara tripulación proveniente de la capital española, una de las ciudades con un mayor número de casos de coronavirus.

Según la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, el problema es que los tripulantes querían dormir en la ciudad, y por lo tanto creían que existía el riesgo de que alguien estuviera enfermo de coronavirus y lo transmitiera. "Asumo la resposabilitat", ha indicado en un vídeo.

El avión ha aterrizado finalmente en la capital de Ecuador, Quito, dónde sí ha sido aceptado. Han mostrado, sin embargo, en un vídeo que no había pasajeros, para tranquilizar a los ecuatorianos.

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo