La televisión France3 ha descubierto por qué el coronavirus se ha comportado de forma más virulenta en Catalunya que en la región de Occitania. La televisión ha recordado que Catalunya tiene 7,5 millones de habitantes, mientras que la región de Occitania justo al otro lado de la frontera (y que incluye la Catalunya Nord) tiene casi 6 millones. Pero mientras que Catalunya ha registrado 10.700 muertes, la región occitana sólo ha contabilizado 424.

¿Por qué esta gran diferencia en los datos? La televisión francesa ha entrevistado a varios expertos y coinciden en que la clave es la alta densidad de población de Catalunya, y su alta conexión internacional.

"Uno de los primeros factores que explican esta diferencia podría ser el de la densidad de población. El coronavirus se desarrolla con más facilidad en zonas donde esta densidad es más elevada, como Catalunya", indica. "Mientras que Occitania tiene una superficie de 72.700 km2 (más del doble que la de Catalunya con sus 32.000 km2), la densidad de población es de 80 habitantes/km2 contra los 239 habitants/km2 de Catalunya", añade.

El geógrafo y profesor de la Universidad de Perpinyà Joan Becat no niega este hecho, pero apunta que hay más. Recuerda que "las dos ciudades más afectadas por el coronavirus en España son Madrid y Barcelona. Pero la densidad de población no es suficiente para explicar una elevada tasa de mortalidad".

Captura de pantalla 2020 05 06 a las 18.29.48

France3 apunta que también tiene relación con ello la alta conectividad de Barcelona a nivel internacional, y cita en este sentido unas declaraciones del profesor de farmacoepidemiologia de la Universidad de Oxford, Dani Prieto-Alhambra, en RAC1, donde afirmaba que no se había tenido suficientemente en cuenta "las conexiones que tiene Catalunya con todo el mundo". Recuerda que Barcelona es la 6 ciudad más visitada de Europa.

France3 en cambio reconoce que ninguno de los especialistas indica que la concentración del Consell per la República en Perpinyà el 29 de febrero, antes de que se adoptaran medidas de alarma, haya contribuido a difundir el coronavirus. Y recuerda que una semana después, el 8 de marzo, se celebraron las manifestaciones feministas, y en Madrid también tuvo lugar una asamblea del partido ultra Vox.

La región de Occitania fue impulsada por Manuel Valls cuando era ministro del Interior, y unificó las anteriores regiones del Languedoc-Rosselló y del Midi-Pirineos. La nueva región eliminó toda referencia a la Catalunya Nord o al Rosselló, a pesar del malestar que eso creó en Perpinyà.