La vicepresidenta del gobierno español y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha basado únicamente en criterios geográficos para justificar los buenos resultados de Portugal comparado con España en la lucha contra el coronavirus. En una entrevista en el diario El País, el periodista Carlos E.Cué le pregunta por qué Portugal, "un país perfectamente equiparable" con España tiene unos datos mejores.

La respuesta de Ribera: "Portugal lo paró antes. Venía del este y ellos están un poco más al oeste y entonces lo pudieron parar un poco antes". Y después lo matiza felicitando la actitud de los portugueses por el contrario de la de los españoles a quien critica desde el conjunto de la ciudadanía hasta la clase política: "Allí hay un comportamiento por parte del conjunto de la sociedad y de las fuerzas políticas mucho más compacto, de ayudarse".

portugal pais teresa ribera respuesta

Sieguen el criterio geográfico, Ribera obvia el aviso mundial que dio la Organización Mundial de la Salud (OLMOS) para todo el mundo en el mismo momento y como, con otros ejemplos, esta teoría se rompe por completo. Por ejemplo, un caso similar de proximidad que comparten fronteras es Austria con Italia. En este caso, a diferencia de España con Portugal, los austríacos están más en el este y por lo tanto son más próximos a la procedencia del virus chino y en cambio los resultados han sido notoriamente más buenos que Italia, en el oeste. El país austríaco quiere fomentar una alianza de "países inteligentes" que han hecho frente a la covid-19 y tiene prácticamente toda la actividad económica abierta. Mientras que Italia fue el primer país europeo donde afectó de lleno a esta pandemia y ya suma más de 28.700 muertos.

El tema de Portugal no acaba aquí. El periodista insiste y le recuerda que el estado de alarma se decretó un día antes que en España a pesar de no registrar a ningún muerto por covid-19. Y por lo tanto pide reflexionar sobre si el error también está al no haber tomado las medidas antes. Ribera resta importancia y asegura que "todo es más fácil a posteriori".

portugal segunda pregunta ribera el pais

Teniendo en cuenta las diferencias de población pero las cifras son claramente marcadas: en España hay más de 24.000 muertos, en Portugal 1.007. Por porcentajes, en España se ha infectado prácticamente el doble de personas y han muerto un 34% más que portugueses. El mismo presidente americano, Donald Trump, ha felicitado la gestión de este país que ya ha levantado el estado de emergencia.