La consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, ha avisado este viernes al Gobierno que la Generalitat no se quedará de brazos cruzados y "no esperaremos sentados" la hora de desescalar el estado de alarma, y ha asegurado que siguen trabajando para confeccionar un plan de desconfinamiento para la ciudadanía de Catalunya ante la epidemia del coronavirus y que seguirán tomando decisiones basadas en criterios científicos.

Después de asistir a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud con el Ministerio y el resto de comunidades autónomas, Vergés ha asegurado que lo único que les han pedido es que sigan enviando los datos con el fin de poder decidir desde Madrid, decisión que la consellera ha criticado duramente asegurando que "no es una gestora" del sistema de Salut y ha reclamado que se escuchen sus aportaciones cara al desconfinamiento.

Al mismo tiempo, ha sentenciado que el estado de alarma no funciona y que la improvisación del Gobierno sólo consigue confundir la a ciudadanía. A pesar de criticar la gestión del Ministerio liderado por Salvador Illa, Vergés también ha asegurado que seguirán coordinándose para tomar las mejores decisiones posibles, pero alertando de que el desconfinamiento "será territorializado o no será".

Vergés también ha querido dejar claro que el Gobierno sigue trabajando y que seguirá haciendo lo que cree que le corresponde ante la pandemia, por eso ha pedido corresponsabilidad al Gobierno. En este sentido, ha asegurado que "no tiene cara" de decir a la ciudadanía, a los alcaldes y al empresariado catalanes que quieren saber cómo pueden devolver a la normalidad que la Generalitat no puede tomar ninguna decisión sobre el desconfinamiento ni el estado de alarma.

Por último, Vergés ha recalcado que el diseño de la desescalada en Catalunya se hará en base a los resultados del estudio sobre la seroprevalencia ya que permitirá obtener una idea de la evolución del virus por todo el territorio. Este estudio empezará la semana que viene, cuando se comenzarán a hacer pruebas a 30.000 familias al azar.