La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha avisado de que "probablemente" toda la ciudadanía tendrá que acostumbrarse a utilizar mascarillas y tendrá que aprender a utilizarlas "al menos hasta que" no haya una vacuna contra el coronavirus. González Laya ha explicado que la desescalada del confinamiento incluirá medidas que tendrá que tomar cada ciudadano "de salubridad" y "sociales". Entre las cuales, el "distanciamiento social" o "el de llevar mascarillas". La ministra de Exteriores ha remarcado que en otras sociedades, como el sureste asiático, es una práctica más habitual que "ayuda a protegerse a uno mismo y a los demás".

En una entrevista en Antena 3 este lunes por la mañana, González Laya ha afirmado que a medida que los ciudadanos puedan ir saliendo "de forma gradual" de casa, las mascarillas "estarán disponibles". "Es verdad que ahora se está privilegiando que las mascarillas se distribuyan a aquellos que más las necesitan", como sanitarios, policías o cuidadores, ha dicho.

González Laya ha destacado que hay empresas que han entendido esta necesidad y han reconvertido la producción para tener mascarillas al alcance de la ciudadanía. La ministra de Exteriores ha remarcado la importancia de la producción nacional de material sanitario, como los tests, y cree que las empresas españolas podrán multiplicar por tres" la capacidad de producción de pruebas.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo