El semanario Der Spiegel, el principal de Alemania, ha insistido que el núcleo del coronavirus en España es Madrid, y que la gestión en un primer momento no fue acertada y hubo descontrol. "El centro del brote en España es la capital de Madrid. Allí el virus empezó a propagarse sin control. Sin embargo, el gobierno autonómico no impuso ningún toque de queda durante muchos días. "No sé como cerrar Madrid", indicó la presidenta autonómica conservadora", señala.

Según Der Spiegel, el Gobierno español actuó con pasividad ante la enfermedad, y ahora ha tenido que acelerar: "Durante mucho tiempo, el Gobierno español evitó adoptar medidas drásticas en la crisis del coronavirus, y ahora está paralizando la vida pública y la industria del turismo. Las cifras dramáticas no dejan lugar a ninguna otra opción", indica.

Der Spiegel

"España queda parada", titula Der Spiegel

El semanario se pregunta cómo afectará todo ello a la próxima temporada turística. "El turismo es el alma de España. El 15% de la producción económica proviene de este sector. Y este se puede colapsar en los próximos meses", indica, un hecho que condiciona la actuación del Gobierno.

Según Der Spiegel, fue una imprudencia la manifestación del Día de la Mujer en la capital española. "Hace una semana más de 100.000 hombres y mujeres se manifestaron en Madrid. Fernando Simón, el comisionado de epidemias del Gobierno español, aconsejó no participar en la manifestación. Los manifestantes iban muy juntos. Dos ministras y la mujer del presidente, Begoña Gómez, encabezaron la marcha, y las tres ahora están enfermas con coronavirus", manifiesta.