Desde el domingo pasado el ritmo de ascenso de la mortalidad por coronavirus en España se ha instalado —décima arriba, décima abajo— en torno al 5%. Eso es menos de la mitad que la semana anterior, que arrancó con un crecimiento superior al 12%. Por eso, aunque hace dos días que en cifras absolutas aumenta el número diario de muertos, el Gobierno habla de tendencia a la estabilización. Hoy, los datos vuelven a bajar. 

Después de un martes y un miércoles de repunte, este Jueves Santo el Estado ha registrado 683 nuevas defunciones. Son 74 menos de las que hubo 48 horas atrás. El total de víctimas se eleva ya a 15.238, según el cálculo oficial que facilita cada mediodía el ministerio de Sanidad.

En un primer momento el gobierno ha enviado la habitual actualización con un error de picaje en la suma total de muertos. Había intercanviado un 8 por un 3 y en lugar de 15.238 escribió 15.283. 

WhatsApp Image 2020 04 09 at 11.41.32

Los contagios siguen la misma evolución. Hacía dos días que habían repuntado, en términos absolutos, aunque la curva de propagación se ha estabilizado al 4%. Entre ayer y hoy se han detectado 5.756 nuevos positivos, un aumento diario inferior al que hubo tanto el martes como el miércoles. En el conjunto de España se han infectado ya 152.446 personas. Es el segundo país con más casos, por detrás de los EE.UU.

Un tercio de los contagiados ya se han curado

De los 152.446 infectados que hay en España, más de un tercio han superado oficialmente la enfermedad, concretamente 52.165. Hay que destacar, eso sí, que estas cifras no incluyen a los asintomáticos. Según el informe del ministerio de Sanidad, entre ayer y hoy se han recuperado 4.144 personas que sufrían la Covid-19.

Por comunidades, se mantiene la tendencia. Madrid sigue siendo el foco principal. Registra el 38% de los muertos de todo el Estado, 5.800, y el 28,7% de los positivos, 43.877. Catalunya es el segundo territorio de España más castigado, aunque la curva también va bajando. El recuento de nuevos muertos es el más bajo desde hace semanas. Se acumulan ya 3.148 víctimas mortales y 31.043 casos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat