El nuevo borrador de confinamiento que prepara el gobierno español ya empieza a detallar cuáles serán las actividades esenciales, un paso necesario para parar todo el resto de actividades, según informa la Cadena Ser. El borrador está claramente inspirado en las medidas de confinamiento total que propuso el president Quim Torra hace dos semanas, y que el presidente Pedro Sánchez no aceptó. Todo indica que finalmente se tomarán con 15 días de retraso, y con las consecuencias sanitarias que eso puede tener en la crisis del coronavirus.

Según la Cadena Ser, el gobierno del PSOE y Podemos prepara una orden del Ministerio de Industria que restringe las llamadas "actividades esenciales o de especial consideración". Se trata de una orden ministerial de 8 folios que, si llega a aplicarse, supondrá, en la práctica, el cierre de actividades abiertas a día de hoy, entre ellas industria, construcción y fábricas.

La orden ya está redactada como "borrador" y, según fuentes del ejecutivo, sólo mantendría abiertos tres sectores de actividad esenciales en el sector primario y secundario:

-Cultivos, pesca, ganadería, agricultura y otras ramas del sector primario.

-Textiles y roba de trabajo, es decir, la que se orienta a la protección de los sanitarios.

-Fabricación de productos químicos farmacéuticos o equipos que puedan servir para el suministro médico o terapéutico.

En total, son 51 las excepciones que se contemplan. El resto de actividades tendrían que cerrar para limitar todavía más el contacto en fábricas y puestos de trabajo. El documento se centra en la actividad industrial.

Estos son los 8 folios de la orden, según ha publicado la emisora radiofónica.

Con respecto al suministro de alimentos, la orden apunta que las autoridades lo tendrán que desarrollar. También queda pendiente qué pasará con la telefonía, y el servicio de gas, agua y electricidad.