La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está satisfecha con la ayuda militar y la instalación adaptada a los sin hogar en Fira Barcelona para pasar el confinamiento durante el coronavirus. Pero no lo ve así la Fundación Arrels, uno de los principales colectivos que luchan por dignificar las condiciones de vida de las personas que no disponen de un hogar.

Esta mañana, se ha abierto el campamento a Montjuïc con 225 camas y proveerá de comer y duchas a todas las personas en situación de exclusión. No obstante, la primera iniciativa llega al ecuador de la segunda semana de confinamiento y sin cubrir la mayoría de los necesitados. Tan sólo en la ciudad de Barcelona, según los últimos datos del mes de junio, hay 1.200 personas que viven en la calle.

Es decir, tan sólo un 18% de estas personas hoy podrán dormir en Feria Barcelona. Por otra parte, también se tienen que contar las 2.000 que hasta ahora estaban en albergues de duración temporal. No obstante, desde el ayuntamiento de Barcelona han asegurado que la cobertura se irá ampliando.

Desde la Fundación Arrels consideran que "las medidas del Ayuntamiento son un avance pero no llegan a la mayoría de las personas que viven en la calle". Explican que "se trata de un paso adelante para dar respuesta a la grave situación que viven estas personas" y admiten "valorar el esfuerzo que están haciendo pero no llegan a la mayoría". Por otra parte también muestran su preocupación sobre la cual pasará con las personas de que, dado el caso, "la policía o los militares los obliguen a confinarse".

Delante de eso, Arrels propone "crear equipos de calle formados por educadores, trabajadores sociales y personal sanitario para visitar de manera continuada a estas personas y garantizar que tienen todas sus necesidades cubiertas".

Por otra parte, las instalaciones de Feria de Barcelona han sido visitadas por una representación política. Entre otros el subdelegado del gobierno de España en Barcelona, Carlos Prieto, que ha conocido la situación de la mano de los militares del Ejército de Tierra.