La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha reclamado al Govern que desobedezca "si hace falta" al Gobierno, para garantizar la salud de los ciudadanos de acuerdo con las recomendaciones de los expertos sobre el coronavirus.

La ANC se ha pronunciado en este sentido después de que el ejecutivo de Pedro Sánchez ha rechazado la petición del Govern de confinar totalmente a los ciudadanos de la Conca d'Òdena en su casa, con la única excepción de los servicios esenciales. Eso se añadiría al confinamiento perimetral, que continúa.

"El Govern catalán tiene que actuar de forma determinada ante la continua irresponsabilidad mostrada por el Estado español. Exigimos el confinamiento total de Catalunya y, especialmente, de la Conca d'Òdena. Está en juego la salud de la ciudadanía", ha indicado la ANC.

"Es imprescindible que la Generalitat actúe de acuerdo con las recomendaciones de expertos y técnicos. Desobedeciendo, si hace falta, al Gobierno español. En estos momentos críticos, la Assemblea está al lado del Govern catalán y de su ciudadanía", ha añadido.

El Gobierno no ha recibido ninguna comunicación por escrito sobre la negativa del ejecutivo de Pedro Sánchez con respecto al confinamiento total de la Conca d'Òdena, que este miércoles firmaron al conseller d'Interior, Miquel Buch, y la consellera de Salut, Alba Vergés. La nueva orden alarga el confinamiento y endurece las condiciones hasta hacerlo total, con la única excepción de los servicios básicos.

Buch ha asegurado en la rueda de prensa diaria convocada por el Procicat que no le consta haber recibido una negativa formal, que toda la información que han recibido es la que han transmitido los medios de comunicación y que espera que el gobierno se repiense lo que "ha filtrado". "Van a ciegas", ha añadido.