Representantes del mundo jurídico han convocado el primer Congreso Catalán en defensa del Estado de Derecho, para dar respuesta a la situación de excepcionalidad en un momento en que han entrado en crisis los derechos fundamentales en Catalunya y en el Estado. El Congreso, que se celebrará el 5 de mayo en el paranimf de la Universitat de Barcelona, incluirá varias mesas redondas y debates.

La primera de ellas, que estará moderada por el exdiputado de la CUP y abogado Benet Salellas, incluirá a la especialista eslovena en Derecho internacional Ana Stanic, al catedrático de Derecho Administrativo vasco Iñaki Lasagabaster y al juez y miembro de Ágora Judicial Guillem Soler. Debatirán sobre el tema de "Cuando se hunden los pilares del Estado de Derecho".

A continuación tendrá lugar una mesa redonda sobre la "Crisis de derechos fundamentales en Catalunya", con la participación del catedrático de Derecho Penal Joan Queralt, el exmagistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Josep Casadevall, la profesora de Derecho Penal Mariona Llobet y la profesora de Derecho Internacional Francina Esteve. La mesa será moderada por Mercè Barceló y Carles Perdiguero.

Después de comer se analizará "La construcción del relato jurídico en los medios de comunicación", en una mesa redonda que incluirá la participación de las periodistas Bea Talegón y Patrícia López.

Irá seguida de una última mesa redonda sobre "El delito político en el contexto español y comparado", moderada por Robert Sabata. Tomarán parte en ella la profesora de filosofía del derecho y miembro del grupo de abogados de los Jordis, Neus Torbisco; el abogado de Toni Comín y Meritxell Serret en Bélgica, Christophe Marchard; el abogado de Anna Gabriel, Olivier Peter; y el también abogado de consellers exiliados, Gonzalo Boye.

El Congreso está organizado por la Comissió de Defensa del Col·legi d'Advocats, la Coordinadora de l'Advocacia de Catalunya, el Col·lectiu Praga, Alerta Solidària, Òmnium y la Fundació Catalunya per la defensa dels drets dels catalans, con la colaboración del Col·lectiu Ronda.