Convocada una protesta contra la familia real a Sant Martí Vell, entre críticas al alcalde de ERC. Ha sido la Coordinadora Antimonàrquica de las Comarques Gironines quien ha convocado una movilización contra la presencia de los Borbones en este municipio del Gironès, prevista para el próximo jueves durante un acto organizado por la Fundación Princesa de Girona. Además, la entidad ha acusado al alcalde, Robert Vila, de "hacer de anfitrión de la familia real" y mostrarse "servil" paseando "la monarquía con alfombra roja por Sant Martí Vell".

El hecho es que la familia real estará en Catalunya tanto el miércoles como el jueves. El miércoles estarán en Barcelona para la entrega de los premios Fundación Princesa de Girona en el Liceu —donde la ANC también ha convocado una protesta—, mientras que el jueves estarán en Sant Martí Vell para que la princesa Leonor y la infanta Sofía participen en una visita acompañadas de jóvenes de programas de la entidad. Junto con los reyes, también asistirán a la reunión del Consejo Asesor Joven, un grupo consultivo formado por cerca de veinte jóvenes que tiene como función analizar y proponer "temáticas que preocupan a los jóvenes para buscar soluciones aplicables a la actividad de la Fundación".

De izquierda a derecha, el director general de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué; el director de la Fundación Nando y Elsa Peretti, Stefano Palumbo; el alcalde de Sant Martí Vell, Robert Vila, y el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil / ACN

La Fundación Princesa de Girona ya hizo un acto en Sant Martí Vell en junio, en el que se convocaron 26 jóvenes cantantes y músicos emergentes a la Fundación Nando y Elsa Peretti. Si bien no participó ningún miembro de la familia real, el alcalde del municipio sí que aparece en la galería de fotografías de aquel día, al lado del presidente y director general de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil y Salvador Tasqué, y del director de la Fundación Nando y Elsa Peretti, Stefano Palumbo.

En este contexto, la Coordinadora Antimonárquica ha convocado una concentración a las nueve de la mañana en el restaurante Sant Martí contra la visita de la familia real, y ha pedido a los republicanos —miembros de la coordinadora— que sean "fieles a la causa común de los catalanes": "Exigimos a ERC que anuncie públicamente si presionará para que (el alcalde) se retracte o se le aplicarán medidas disciplinarias o no se hará nada al alcalde de Sant Martí Vell". De hecho, han asegurado que Vila comete "un delito de alta traición a la nación catalana". Finalmente, han advertido que no permitirán "ninguna disidencia" en su bando.

Moción para declarar el municipio "antimonárquico"

Fuentes de ERC han explicado a la ACN que el alcalde de Sant Martí Vell "no participará en ningún tipo de acto protocolario, ni de bienvenida, ni recepción, hacia ningún miembro de la familia real durante su estancia en el municipio". Además, han remarcado que la infanta y los reyes visitan la población "invitados por una fundación privada".

Por otra parte, la CUP ha presentado este lunes una moción en el pleno municipal para declarar el pueblo "republicano y antimonárquico", además de acordar que ningún cargo electo irá a actos de la familia real. El objetivo es impedir la visita y evitar "la normalización" de la presencia de la familia real en la comarca. El diputado en el Parlament Dani Cornellà ha dado apoyo a las movilizaciones convocadas tanto por la coordinadora como por la ANC y ha hecho un llamamiento a sumarse a unas manifestaciones contra una monarquía que "ha perseguido de manera sistemática e ininterrumpida la lengua, la cultura y los derechos del pueblo catalán, y que en octubre de 2017 legitimó el "a por ellos". "Ni perdonamos ni olvidamos", ha concluido.
 


Imagen principal: Sílvia Martínez, concejala de Som Poble Sant Martí Vell, y Dani Cornellà, diputado de la CUP en el Parlament, ante el ayuntamiento para registrar una moción para declarar el municipio antimonárquico / ACN