Trias Home

El Senado podría ser el nuevo destino del exalcalde de Barcelona Xavier Trias. De este modo, el proceso de recomposición política que ha tenido que poner en marcha Convergència a raíz de las elecciones del 27-S y los próximos comicios estatales del 20-D, incluiría también al grupo municipal de Barcelona, pendiente de renovación desde las elecciones de mayo del 2015.

El escaño de Trias en la Cámara alta podría llegar o bien por designación directa del Parlamento –a la Cámara catalana le corresponde escoger a ocho senadores– o bien a través de su inclusión en la candidatura al Senado que se presentará en las elecciones de diciembre.

Eso permitiría encontrar una salida para el exalcalde, un dirigente histórico del partido y uno de los pesos pesados de la actual dirección. Antes de encabezar la candidatura en las municipales fue diputado en Madrid y, previamente, conseller de la Presidencia y conseller de Sanidad.

Después de que CiU perdiera la alcaldía de la capital catalana en los últimos comicios, se planteó la posibilidad de que Trias pasara a presidir la Diputación de Barcelona, pero finalmente Convergència optó por la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, para ocupar este cargo.

Enviar a Trias al Senado permitiría abordar finalmente la renovación del equipo municipal de CiU en Barcelona. Encabezaría el grupo el actual número dos, Joaquim Forn, mientras que la concejala Mercè Homs, que en las elecciones de mayo ocupó el número ocho, ocuparía el segundo lugar de responsabilidad del grupo. Xavier Vives, que figuró en tercer lugar en las listas municipales y que habría podido optar a sustituir a Trias, abandonó el Ayuntamiento el pasado mes de septiembre para dedicarse a la actividad privada.