El conseller de Interior, Jordi Jané, ha anunciado hoy que reforzará la prevención en zonas turísticas, con un aumento de dispositivos estáticos de control, después del atentado terrorista en Niza. Jané, que ha comparecido en comisión parlamentaria para presentar el Plan de Seguridad 2016-2019, ha asegurado también que se incrementará el control de los investigadores en ámbitos sensibles que no ha detallado.

Los diversos atentados, que ha enumerado uno por uno, desde Charlie Hebdo, pasando por Bataclan y acabando por el aeropuerto de Bruselas, "inciden de manera directa en las políticas de seguridad de los próximos años". Ante este contexto, que requiere "articular mecanismos de respuesta al fenómeno yihadista, Jané ha admitido que cada semana los responsables de analítica le hacen llegar un informe "esmerado y preciso" del nivel de amenaza, que "es alto".

Actualmente, la conselleria trabaja a través de cinco dispositivos diferentes, que se dedican a velar para evitar un ataque terrorista, vigilando los sitios de máxima afluencia, infraestructuras claves y de almacenaje de datos u organismos oficiales como el Parlament. Concretamente, desde que se puso en marcha "se ha destinado 1.300.000 horas" y un 30% del patrullaje dirigido (en Barcelona llega al 40%). En materia de identificaciones, se han producido 41.000.

Con todo, el conseller ha vuelto a reclamar al Gobierno español en funciones que reúna a la Junta de Seguridad, que tiene que juntar gobiernos y cuerpos para coordinarse ante la amenaza yihadista. Aunque hay un nivel 4 de alerta antiterrorista, la cumbre no se celebra desde el año 2009, y cada vez que se ha tratado de convocarla, se ha acabado encallando en la fijación del orden del día.

Incendios forestales

Pero en la comparecencia sobre este plan, Jané también ha querido hacer mención a los últimos incendios forestales del país. El conseller ha advertido que "estamos en una situación de riesgo extremo de incendio forestal", porque "la ola de calor llega a su punto más elevado" y "aunque pueda haber cierta sensación de que llegarán tormentas o chubascos, lo cierto es que vienen tormentas secas, acompañadas de rayos, que es un riesgo adicional".

Jané, que ha comparecido ante la comisión de Interior, ha agradecido, sin embargo, el trabajo de ayer del cuerpo de bomberos, servicios de emergencias, Mossos, Cruz Roja y campesinos para luchar contra las llamas. Hasta 87 incendios asolaron el país, "desde las tierras de Ponent hasta Girona".