Los consellers Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva y Carles Mundó han salido este lunes por la tarde de la prisión de Estremera después de que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, haya decidido dejarlos en libertad provisional bajo fianza. Una medida que también se ha tomado en el caso de las conselleres Dolors Bassa y Meritxell Borràs, que también han sido liberadas, pero no en el caso del vicepresidente Oriol Junqueras, el conseller Joaquim Forn, y de los líderes de las entidades soberanistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Los cuatro consellers han salido del centro penitenciario, un mes después de haber entrado, en coche y acompañados de sus families y compañeros de partido. Las mujeres de los cuatro consellers y otros familiares, como los padres de Romeva, han entrado dentro del centro para recogerlos.

Antes, sin embargo, se ha acercado a los miembros de Izquierda y del PDeCAT que se habían desplazado hasta el centro penitenciario para darles apoyo. Todos ellos se han podido abrazar al exterior de la prisión, todo y que bastante alejados de las cámaras.

Por parte de ERC, había una gran comitiva que se había desplazado hasta el centro penitenciar de Estremera en autobús desde Barcelona. Entre ellos había el secretario de Economía, Pere Aragonés, el ahora exdiputado Gerard Gómez y la ultrafondista Núria Picas, que ahora forma parte de las listas de ERC para el 21-D, entre otros. También había los diputados en el Congreso Gabriel Rufián y Joan Tardà.

Por el PDeCAT, han ido a darles apoyo la coordinadora general Marta Pascal, David Bonvehí y los diputados en el Congreso Carles Campuzano y Sergi Miquel.

Horas de espera

Los consellers han salido de la prisión hacia las seis y media de la tarde, después de horas de espera, ya que el orden de liberación se había dado hacia las dos del mediodía. De hecho, las conselleres Dolors Bassa y Meritxell Borràs, que estaban en la prisión de Alcalà Meco, han podido salir de la prisión hacia las cuatro de la tarde.

Fuentes de los republicanos han asegurado aEl Nacional que los consellers están fuertes, pero tocados por el hecho de que ni el vicepresidente, ni tampoco Forn ni los Jordis hayan podido quedar también en libertad. Eso sí, aseguran estar contentos de haber podido abrazarse con sus familias.

turull sortida estremera retocada - julia farre

Jordi Turull, en la salida de la prisión / Júlia Farré

La espera, y el frío que hacía enEstremera una vez se ha ido el sol, no ha hecho encoger la comitiva independentista que esperaba a los consellers, que una vez han abandonado el centro, han seguido abriendo las pancartas al grito de "faltan los presos" y "no estáis solos". Y es que este ha sido un viaje alegre y triste al mismo tiempo para los independentistas por no haber podido recoger a todos sus compañeros.

Los consellers han abandonado el centro en coche acompañados de las familias, pero ahora ya se dirigen a los actos de inicio de campaña. Este lunes a las 12 de la noche empieza la campaña electoral para el 21-D, una campaña que será bastante atípica por el hecho de que ni el cabeza de lista de Esquerra, Oriol Junqueras, ni los miembros de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez y Joaquim Forn, podrán formar parte.