Los consellers han llegado en bloque a la Audiencia Nacional. Junqueras ha llegado el primero, cuando pasaban pocos minutos de las 8 de la mañana. El vicepresidente se ha adelantado media hora el resto del Govern que sí que ha venido a Madrid a comparecer.

Junqueras Audiència Nacional ACN

Hay 9 consellers en la Audiencia Nacional: Junqueras, Turull, Rull, Romeva, Horno, Mundó, Borràs y Bassa, y Santi Vila, que dimitió cuando el presidente Puigdemont declinó convocar elecciones.

A las nueve menos cuarto han desembarcado el grosor de los consellers: Jordi Turull, Josep Rull, Raúl Romeva, Joaquim Forn, Carles Mundó, Dolors Bassa y Meritxell Borràs, a la que todos hacían en Bruselas, pero que ha aparecido con el resto del Govern.

Santi Vila, el conseller dimitido, ha llegado solo con su abogado Pau Molins. Faltaban 5 minutos para las nueve de la mañana, hora de la citación. Sin aplausos y con algunos de los diputados del grupo de apoyo, dándole la espalda, cuando Vila se ha girado buscando la complicidad.

Lluís Puig, no ha venido a la Audiencia, aunque en un principio estaba previsto. En Brussel·les se han quedado con Carles Puigdemont, Toni Comín, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, todos de ERC.

Dentro, con todos ellos, está también el exdirector general de la policía Pere Soler que ha entrado antes, aunque ni está imputado ni está citado como testigo. Su trayectoria como abogado, abre la posibilidad de que esté asistiendo a alguno de los consellers.

 Pere Soler, exdirector general de la Policía / GL

Grupo de apoyo

Una vez más, en los jardines que hay entre el Tribunal Supremo y la Audiencia de apoyo, ha habido el grupo de apoyo de diputados del Congreso y las comitivas del PDeCAT y ERC que han venido desde Barcelona. Entre ellos, el expresidente Artur Mas.