Nuevo choque cultural entre Vox y el Govern en el Parlament. En la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles, la diputada de Vox María Elisa García Fuster se ha dirigido a la consellera de Drets Socials, Violant Cervera (Junts), para preguntarle sobre las listas de espera para acceder a las prestaciones de dependencia, y lo ha hecho españolizando su apellido.

"Consellera Zervera (pronunciado con zeta castellana), ¿qué medidas tiene previstas para acabar cono la lacra de las listas de espera de personas pendientes de una prestación de dependencia?", ha preguntado la parlamentaria ultra.

La consellera no la ha corregido inmediatamente, pero viendo que García Fuster volvía a pronunciar su apellido con la letra 'z' en su repregunta, le ha lanzado un toque de atención. "Un apunte, me llamo señora Cervera, no Zervera (pronunciado con zeta castellana). Le agradecería que mi apellido al menos lo mantuviera y lo dijera correctamente", ha respondido entre aplausos de la mayoría de diputados que se encontraban en el hemiciclo.

 

La lista de espera de la dependencia

Con respecto al contenido de la pregunta y la respuesta, la consellera Cervera ha reivindicado que actualmente hay hasta 168.000 personas que disfrutan de prestaciones del servicio de dependencia y que el objetivo del Govern y su conselleria es reducir las listas de espera, donde, según ha denunciado Vox, más de 73.000 personas esperan para recibir una ayuda.

A la acusación de la diputada de Vox de utilizar el Gobierno de "chivo expiatorio" por parte de la Generalitat, Cervera ha respondido que la ley de dependencia exige que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos aporte el 50% de la financiación para las prestaciones. En este sentido, ha denunciado que actualmente sólo aporta el 14% de los recursos. "Ustedes que dicen tanto que son los garantes de la defensa de la ley, defiéndanla y reclamen la financiación", ha instado. En este sentido, Cervera ha apuntado que "la ley de dependencia es el paradigma de la relación de Catalunya con el Estado".

Sin embargo, la diputada ultra ha acusado al Govern de "malgastar" recursos con los medios de comunicación públicos, de los cuales ha dicho que son los más caros del Estado, y con la "divulgación internacional de una campaña de separación que no le importa a nadie, sólo a cuatro delincuentes que están encarcelados", ha lanzado. Para reforzar sus argumentos, García Fuster ha leído los testimonios de varias personas que están a la lista de espera mientras sufren una situación bastante crítica.

 

Imagen principal: la consellera de Drets Socials, Violant Cervera (Junts) responde a la diputada de Vox María Elisa García Fuster en el Parlament / Foto: ACN