El Consell de la República lanza un nuevo aviso al Estado español, afirmando que si persiste en el "bloqueo unilateral a una solución democrática y negociada" del conflicto entre Catalunya y el Estado hará un llamamiento a la unidad para hacer efectiva la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del pasado 27 de octubre del 2017. Lo ha dicho el ente presidido por el eurodiputado Carles Puigdemont en el manifiesto por el sexto aniversario del Primero de Octubre que se celebra este domingo.

Defienden el mandato

En este marco, el Consell quiere hacer una defensa del "mandato democrático de la ciudadanía catalana" y recuerda que "expresó de manera clara y contundente la voluntad ser un país independiente". "Más del 90% de los votantes optaron por la independencia, en un referéndum que fue boicoteado por el Gobierno a porrazos contra ciudadanos armados con papeletas y urnas", recuerda en su manifiesto el Consell de la República. Con todo, remarcan que el ente es "la institución republicana que ha mantenido vivo este mandato y que lo defenderá hasta poder hacerlo efectivo".

Denuncian al Estado por rechazar la negociación

Además, denuncian la "persistencia de las instituciones del Estado español al negociar el reconocimiento nacional del pueblo catalán y al rehusar un proceso de negociación con Catalunya como sujeto político soberano con derecho a decidir libre y democráticamente su condición política". El Consell de la República, en este sentido, considera que el rechazo a una negociación "contradice" el principio de democracia y de derecho internacional de los derechos humanos, civiles y políticos, individuales, y colectivos. "Estos derechos de carácter universal y vinculante, reconocidos en tratados y normas internacionales de obligado cumplimiento para España, son el fundamento de las constituciones democráticas", subrayan en el comunicado. Por eso, recuerdan que el pueblo de Catalunya ya se ha autodeterminado y consideran que la república es un "mandato irrevocable". Y por eso, el ente presidido por Puigdemont hace un llamamiento a movilizarse en la calle para luchar al convertir la república en una realidad.

El acto político principal y unitario de este domingo para celebrar el sexto aniversario del referéndum del Primero de Octubre será a las 18 h en plaza Catalunya de Barcelona. Con el apoyo del Consell, la ANC, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI), contará con la intervención del president Carles Puigdemont. Sin embargo, durante la mañana la ANC celebrará un acto a las 11 h en la plaza Urquinaona, que contará con la intervención de su presidenta, Dolors Feliu, el miembro de Meridiana Resisteix, Nacho Pallàs, y los activistas Júlia Balas y Marcel Vivet.