El vicepresidente del Consell per la República Toni Comín ha asegurado que la sentencia del caso 1-O "obliga" a las fuerzas soberanistas a tener una estrategia unitaria "a partir del mes de octubre".

"Es muy importante crear un marco de confianza y de diálogo que genere capacidad para consensuar", ha reclamado al conseller en el exilio en declaraciones a los medios después de acabar la reunión de su Consejo de Gobierno, encabezada por el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, con el presidente de la Generalitat, Quim Torra este viernes en Waterloo.

Según Comín, la reunión ha sido "muy satisfactoria" y "se ha avanzado muchísimo" para "construir la unidad estratégica del independentismo". "Es evidente que el independentismo para avanzar de manera seria necesita una estrategia unitaria", ha reivindicado. Comín ha defendido que el CpR cada vez "representa mejor la pluralidad del independentismo", a pesar de reconocer que no están en él todos sus actores.

El conseller ha admitido la "complejidad" de articular una estrategia unitaria de las fuerzas independentistas y ha asegurado que tanto "la represión" del Estado español como "el ciclo electoral" han dificultado este frente común. Comín cree que ahora hay "mejores condiciones" para tener la estrategia "más clara".