El Consejo de Ministros ha conseguido desencallar una ley que hacía meses que estaba en el umbral de la aprobación. Este martes el anteproyecto de la nueva Ley de Familias impulsada desde el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha sido aprobada por el ejecutivo de Pedro Sánchez. Esta nueva propuesta, que ha sido protagonista de un largo proceso de negociación dentro del ente del gobierno central, aporta una serie de mejoras como un nuevo permiso de 5 días al año remunerados para cuidar familiares, la ampliación a más colectivos de la renta de crianza de 100 euros al mes por cada niño menor de 3 años y 8 semanas de permiso sin sueldo para madres y padres con hijos menores de ocho años. También incorpora nuevas medidas para ayudar a la conciliación en las familias monoparentales. El anteproyecto de ley se tenía que aprobar a finales de noviembre, pero se eliminó del orden del día en el último momento y finalmente se ha hecho este martes.

El principal objetivo del nuevo texto es, según han explicado desde el ministerio en los últimos meses, ayudar a la conciliación familiar. En este sentido, una de las diferentes y principales novedades que incorpora es la ampliación de la protección social a las familias, ya que se extenderá la renta crianza de 100 euros en el mes para un mayor número de familias con hijos e hijas de cero a tres años. Según los cálculos del departamento, esta medida beneficiará a entre 200.000 y 250.000 nuevas madres en España. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha afirmado que esta nueva propuesta de ley representa un paso "muy importante" para resolver "uno de los problemas centrales de la vida cotidiana a nuestro país" donde conciliar la vida laboral y la profesional en España "es ciencia ficción".

 

El borrador también recoge tres nuevos permisos. Un permiso retribuido de cinco días al año para atender a un familiar de hasta segundo grado o uno convivent. También consta el derecho a ausentarse del trabajo por motivos familiares urgentes, como enfermedad o accidente, hasta cuatro días más, retribuidos. Hasta ahora eran dos, que se podían ampliar en cuatro si había que desplazarse lejos. Antes de la aprobación de la ley y durante las negociaciones, la ministra Ione Belarra había planteado que este permiso fuera de siete días, ampliables hasta los nueve días en caso de que fuera necesario desplazarse lejos para los cuidados. Finalmente, también se incorpora un permiso de hasta ocho semanas no remunerado para familias con hijos de hasta ocho años.

La nueva ley: ¿cómo afecta a las familias monoparentales?

El anteproyecto recopilación que las familias monoparentales con dos hijos tendrán los mismos derechos que las familias numerosas, una medida que hacía tiempo que reclamaban las familias con esta condición. También se equiparon los derechos de las familias que tengan dos hijos y en que uno de los ascendientes o descendientes tenga discapacidad. En el mismo supuesto se enmarcarán las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos. La ley también reconoce jurídicamente todos los modelos de familia, como las de acogida, las reconstituidas o las del colectivo LGTBIQ+.

Parejas de hecho y matrimonios

Sobre el reconocimiento de los diferentes tipos de familias, la ley avanza en la equiparación de derechos entre los matrimonios y las parejas de hecho, ya que estas últimas tendrán acceso a los 15 días de permiso por registro equiparables al matrimonio. La ley genera así un nuevo marco de reconocimiento y protección para las familias LGTBI, con algún miembro con discapacidad, familias múltiples, reconstituidas, adoptivas o acogedoras. En concreto, las familias múltiples, es decir, aquellas que tienen varios hijos o hijas al mismo tiempo, serán consideradas como colectivo de especial protección y los hijos e hijas de parejas no casadas podrán ser inscritos en el registro por el progenitor no gestante.

El "Pin Parental", eliminado

Con el objetivo de preservar los derechos de la infancia, esta norma prohíbe que padres o tutores impidan el acceso a contenidos sobre diversidad familiar a través del conocido como "Pin parental" en los centros educativos y "que contribuyan al libre desarrollo de su personalidad". De esta manera, Derechos Sociales quiere impedir que saque adelante en comunidades autónomas una de las medidas que Vox promueve en su programa electoral y que se aplicó en algunas comunidades autónomas, hecho que generó una gran polémica.