Ciudadanos (C's) y el Partido Popular (PP) presentaron en enero dos proposiciones no de ley en defensa de la unidad de España que serán debatidas respectivamente en el primer pleno ordinario del Congreso de los Diputados, que empezará el martes a las 16h. Para los primeros, el 'procés' iniciado por el Parlament de Catalunya "incumple las leyes democráticas", al par que los segundos aventuran un "régimen totalitario" que "rompe con la Constitución". Estas proposiciones no tienen carácter vinculante por su naturaleza, por bien que instan a la cámara a debatir, votar y/o posicionarse sobre algún tema en concreto. Asimismo, contribuyen a que el partido responda a sus compromisos programáticos.

El régimen "totalitario"

El portavoz del PP, Rafael Hernando, presentó una proposición donde exponía “la nación española, forjada por un proceso desarrollado a lo largo de los siglos, con tres elementos fundamentales: territorio, pueblo, soberanía”. En este sentido, aludía al artículo número dos de la Constitución, “sin entrar en un debate sentimental, ni de arraigos históricos”, con el fin de justificar los fundamentos legales de la unidad.

Además, citaba a Gregorio Peces-Barba (PSOE), quien consideraba el artículo dos como la manera de “resolver la problemática de la organización territorial, y los derechos legítimos de las autonomías”. Asimismo, hace referencia a Jordi Solé Tura (PCE), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), quien expresó que la Constitución reconoce a España como nación de “manera tajante, siendo irrenunciable” este hecho. Finalmente, cita a Julián Marías, “filósofo y discípulo de Ortega y Gasset”, quien habló de España como “primera nación que ha existido, en el sentido moderno de la palabra”, según el texto.

Después de este repaso, Hernando detalla que la resolución del Tribunal Consitucional que el 2 de diciembre dejó sin efecto la resolución del Parlament de Catalunya del 9 de noviembre. Y se expone, en relación al proceso:

“El régimen político que se prefigura es claramente antidemocrático y se aproxima al modelo de los estados totalitarios: rechazo a la separación de poderes, incumplimiento de la Ley, ignorancia de los órganos jurisdiccionales y de sus decisiones, y posicionamiento al margen del Estado de Derecho. El llamado «proceso» pretende romper con la Constitución de 1978 votada amplia y mayoritariamente por el conjunto de los catalanes y el resto de los españoles. Rompe con el Estatuto de Catalunya que junto a la Constitución garantiza los derechos y libertades de los catalanes y el ejercicio de su autogobierno. Y pretende romper con la democracia española y con el modelo de derechos y libertades que nuestro Estado de Derecho ampara”.

Así, Hernando pide preservar la Constitución, respetando el derecho a autonomía, al par que la obligación de hacer cumplir la ley, como la soberanía nacional de España, y el uso “proporcional y con firmeza” de las instituciones de justicia para garantizarla.

Consulta la proposición no de ley del PP aquí

"Incumplir las leyes democráticas"

Por el lado de C's, el diputado Juan Carlos Girauta, presentó la proposición a principios de enero, en defensa de “la democracia, la igualdad y la unión de todos los españoles”. Los motivos alegados son que “el gobierno autonómico de Catalunya ha anunciado la intención de incumplir las leyes democráticas así como las resoluciones de los tribunales para la consecución de su objetivo”. Además, el texto explica que a través del proceso iniciado a partir del 9 de noviembre del 2015 se intenta “separar a los catalanes del resto de españoles, dando así la espalda [a aquellos que] en las pasadas elecciones votaron mayoritariamente a favor de la unión, la solidaridad y la igualdad de todos los españoles”.

En consecuencia, pide al Congreso que ejerza una “activa defensa de la Constitución española y su soberanía nacional”, a través de “todas las iniciativas del Estado de Derecho que permitan frenar” las acciones del gobierno catalán. Por lo tanto, insta al Gobierno en funciones a que “vele por el respeto íntegro del ordenamiento democrático”.

Consulta la proposición no de ley de C's aquí

La petición llegó antes del acuerdo entre C's y PSOE, que incluye un texto, a voluntad de los naranjas, donde se garantiza que el hipotético gobierno vele por la no celebración de referéndums, como el catalán. Además, el líder de C's, Albert Rivera, también manifestó a mediados de febrero la voluntad de abrir un frente –junto con PSOE y PP– para impugnar las leyes de desconexión frente el Tribunal Constitucional.

A su vez, el PSOE presentó una proposición no de ley relacionada con el mantenimiento del Pacto de Toledo, al tiempo que Podemos lo hizo sobre temas laborales y "el trabajo decente para los trabajadores y trabajadoras" domésticos. Todas ellas serán debatidas martes a las 16h. Además, se discutirán conjuntamente dos propuestas presentadas por Podemos y por PSOE, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular para la creación de una comisión parlamentaria específica sobre corrupción. Asimismo, la primera sesión plenaria de esta XI Legislatura acogerá el debate de otra iniciativa del partido de Pablo Iglesias que también plantea la necesidad de poner en marcha una comisión permanente sobre el estudio de la infancia.