El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una proposición no de ley (PNL) del Partit Demòcrata instando al gobierno español en funciones a adoptar de forma inmediata las medidas necesarias para derogar la LOMCE y el decreto que regula las evaluaciones finales de la ESO y del Bachillerato. La iniciativa ha recibido el apoyo de la mayor parte del grupos parlamentarios de la cámara, el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciutadans.

El resultado final ha sido de 175 votos a favor de derogar la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa, 133 en contra y 34 abstenciones. La encargada de defender la propuesta ha sido la diputada del PDC Míriam Nogueras, que ha criticado la norma impulsada por el gobierno del PP asegurando que es "un retroceso" y una ley "recentralizadora".

Durante la intervención en el Congreso, Nogueras ha puesto como ejemplo de modelo a seguir la Ley de la Educación de Catalunya asegurando que es una norma que "funciona, se actualiza y que ha sido consensuada con la comunidad educativa, al contrario de la LOMCE que sólo ha recibido el apoyo del PP".

Desde el Partit Demòcrata creen que la LOMCE supone "un retroceso" a nivel educativo y lamentan que deja fuera del sistema a los estudiantes que no tienen un perfil concreto. Es por eso que Nogueras ha reclamado el gobierno español en funciones que entienda la enseñanza como "una inversión y no como un gasto".

La portavoz de Educación del PDC en la cámara baja también ha aprovechado la intervención para reivindicar el papel de los maestros y ha lamentado el trato que reciben. "Los pagamos mal, les recortamos sus competencias y les maltratamos mientras ustedes aumentan año tras año un 35% el presupuesto en materia de defensa", ha criticado Nogueras.

El PP apuesta por "un gran pacto en Educación"

Por parte del Partido Popular, la diputada Sandra Moneo Díez ha asegurado que el ejecutivo sigue apostando por un gran pacto para la Educación que garantice "la calidad, la equidad y la igualdad de oportunidades" y ha reprochado al Partido Socialista que haya dado apoyo a la iniciativa impulsada por el Partit Demòcrata.

El Partit Demòcrata Català ha incorporado al texto inicial una enmienda de Podemos instando al gobierno español a acordar las medidas urgentes con las comunidades autónomas y a respetar sus competencias para revertir los efectos negativos de la aplicación de la LOMCE. El PDC no ha aceptado una enmienda de Ciutadans y por este motivo la formación de Albert Rivera se ha acabado absteniendo.