La Junta de Portavoces del Congreso, con el apoyo de la mayoría de los grupos salvo el Partido Popular, ha acordado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparezca para explicar el nombramiento y renuncia de José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial a un pleno extraordinario, para el que todavía no hay fecha.
PSOE y Unidos Podemos han conseguido sacar adelante en la Junta de Portavoces su petición para que De Guindos comparezca en un pleno urgente y no en la comisión de Economía, como había solicitado el ministro. La solicitud ha contado con el apoyo de Ciudadanos y otros partidos como el PNV, ERC y Partit Demòcrata Català, representando al grupo Mixto, según fuentes parlamentarias.
La fecha de la comparecencia de De Guindos la tendrá que fijar ahora la Mesa del Congreso, que esta semana aprobó el calendario de plenos ordinarios de los próximos meses sin contemplar ninguna sesión plenaria extraordinaria. Es decir, que la presidenta, Ana Pastor, contará con peso en la decisión.