La presidenta de la Diputació de Barcelona, Mercè Conesa, y el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, han aprovechado su viaje al Ecuador para visitar el casal catalán de este país latinoamericano. En el encuentro, los dos han defendido el papel de las instituciones catalanas en el exterior y han subrayado su importancia.

Conesa ha reivindicado la importancia de "preservar la cultura catalana en el exterior" y de que haya espacios como el Casal Català para reencontrarse con otros catalanes. Para Conesa es "fundamental" que los catalanes que se marcharon al Ecuador por motivos políticos o económicos, pero también todos aquellos jóvenes que han ido en busca de nuevas oportunidades, puedan encontrarse y compartir experiencias. Por eso, defiende que es importante apoyarles.


Por su parte, Rull ha criticado una "voluntad política" del Estado para "entorpecer "el derecho al voto de los catalanes que viven fuera, y ha asegurado que es inaceptable porque es un derecho democrático. Por eso, desde Quito ha querido explicar los mecanismos que se están activando desde el Govern para que eso "no "vuelva a "pasar"".

Rull ha señalado la "burocracia española" como uno de los motivos que complica el voto en el exterior, pero también la voluntad política del Estado, ya que en las elecciones del 27-S no se hicieron prórrogas, y en cambio en las dos últimas españolas se hicieron "todas las del mundo".