Las condiciones meteorológicas han alterado los planes al gobierno de Israel. La ofensiva contra la Franja de Gaza por parte del ejército israelí estaba prevista inicialmente para este fin de semana, pero todo apunta a que se retrasará unos días por el aumento de la nubosidad que haría más difícil que los pilotos y los operadores de drones israelíes proporcionaran cobertura aérea a las fuerzas terrestres. Así lo que explica The New York Times en un artículo en el que detalla cómo Israel tiene previsto que sea la ofensiva contra Gaza una semana después del inicio del conflicto.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, DIRECTA | Última hora del conflicto con Palestina

Operación más importante de Israel desde 2006

El medio citado detalla cómo el ejército israelí se está preparando para "invadir" la Franja de Gaza "pronto" con decenas de miles de soldados, con el objetivo de tomar el control de la ciudad de Gaza y destruir a la cúpula de Hamás. El objetivo principal es eliminar la jerarquía política y militar de Hamás, que el pasado sábado ejecutó una ofensiva contra Israel que mató a más de 1.300 personas y que ha desembocado en una escalada del conflicto.

Se prevé que sea la mayor operación terrestre de Israel desde que envió a sus tropas al Líbano en 2006, mientras que sería la primera en la que Israel intenta invadir territorio desde el 2008. La operación será, sin duda, arriesgada, y podría desembocar en meses de sanguinarios combates urbanos. Israel ha pospuesto durante todos estos meses su ataque porque implica luchar en una franja estrecha de tierra poblada por más de 2 millones de personas. Al mismo tiempo, los funcionarios israelíes también ponen sobre la mesa la posibilidad de que Hamás mate rehenes y los utilice, junto con los palestinos no combatientes, como escudos humanos y dejen el territorio repleto de miles de trampas explosivas.

¿Qué pasaría si fructifica la ofensiva?

Lo que no está claro es lo que hará Israel con la ciudad de Gaza, la fortaleza de Hamás y el mayor centro urbano del enclave, en caso de que fructifique la ofensiva. El gran problema para el gobierno israelí es que Hamás es un grupo terrorista profundamente arraigado en la sociedad de Gaza. Con respecto al grupo terrorista del Líbano, Hizbulá, aliado de Hamás y a quien Irán apoya, podría responder la invasión de Gaza abriendo un frente con Israel en la frontera libanesa.

Hasta ahora, hay varias tropas israelíes que han entrado brevemente en la franja de Gaza con el objetivo de preparar una guerra terrestre, mientras que miles de pistoleros de Hamás se habrían atrincherado dentro de centenares de kilómetros de túneles y búnkeres subterráneos bajo la ciudad de Gaza. Israel prevé que Hamás intente frenar el progreso de sus tropas haciendo explotar bombas en la carretera y edificios con trampas explosivas. Al mismo tiempo, Hamás también planea emboscar las fuerzas israelíes por detrás, saliendo repentinamente de las aperturas ocultas de túneles.

Dudas sobre el sur de Gaza

Pese a todo, el gobierno de Israel todavía no ha decidido si recupera el sur de Gaza, además de la ciudad de Gaza, pero existe la posibilidad de que algunos líderes de Hamás puedan escapar en caso de que la ofensiva de Israel fructifique. Además, Israel podría reafirmar el control directo sobre el territorio, como hizo desde 1967 hasta 2005, pero eso implicaría gobernar una población numerosa y hostil. Por eso, existe la posibilidad de que Israel permita que la Autoridad Palestina, administradora de partes de Cisjordania, recupere el control de Gaza, después de que Hamás la eliminara en 2007.