Un tuitero ha sido condenado a una multa por amenazas leves a la actual portavoz de la ejecutiva nacional de Ciudadanos y líder de la formación en Catalunya, Lorena Roldán. La sección segunda de la Audiencia de Tarragona ha revocado la absolución dictada en primera instancia del tuitero y lo ha condenado a un mes de multa a razón de 15 euros diarios y a indemnizar a Roldán con 250 euros por daños morales.

El 3 de agosto del año pasado, Lorena Roldán publicó en Twitter una entrevista que le habían hecho y el ahora condenado reaccionó con insultos como "mala puta" o "cerda" y la amenaza de rociarla con orina.

Según la sentencia, las palabras del tuitero "son lo bastante claras, tajantes y autoevidentes" para "anunciar un daño" y tienen "bastante entidad para producir inquietud y malestar en la víctima como para al menos representarse la necesidad de extremar su protección personal".

Además, "el contexto político existente no reduce la entidad conminatoria de las amenazas, sino que todo al contrario, las exacerba notablemente, produciéndose además una clara afectación del pluralismo político", sostiene a la magistrada.

Protección ante la libertad de expresión

La jueza argumenta que los representantes políticos tienen menor protección ante el derecho de libertad de expresión, pero "como reverso, precisamente el sentimiento de seguridad no únicamente como persona sino por su propia condición de representante político, merece un plus de protección".

Así, las amenazas juzgadas "generan un efecto de desasosiego, intranquilidad" y como representante "público, se produce un efecto claro de desánimo en quien decide proponerse como representante de una legítima opción política".

La jueza no aprecia el agravante de discriminación como pedía la denunciante, pero además de la multa y la indemnización le impone las costas. También aprecia para fijar la cuantía de la multa que el tuitero pidió disculpas, atribuyó el tuit al "nerviosismo" e "indignación" y cerró la cuenta.