"Hoy se ha producido el tiroteo más letal de la historia de los EE.UU.". Así calificó la masacre homófoba de Orlando el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Desde el pasado domingo, se han sucedido las muestras de apoyo a la sociedad norteamericana y a las víctimas por parte de varias personalidades de la esfera internacional: desde el papa Francisco hasta el Rey de España. La condena occidental ha sido unánime.

El Papa condena "el odio sin sentido"

El Papa Francisco expresó ayer su condena a "el odio sin sentido" y la "locura homicida" del asesino, presuntamente vinculado al Estado Islámico y que provocó la muerte de una cincuentena de personas en un club gay de Orlando (Florida). El portavoz del Papa, Federico Lombardi, aseguró que la barbarie terrorista "suscitó en el Papa y en cada uno de nosotros, sentimientos muy profundos de execración y condena, de dolor, de confusión". 

La ONU rechaza el extremismo

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, también ha condenado el atentado terrorista: "Condeno los ataques atroces de extremistas violentos contra personas inocentes, elegidas al azar, o a causa de sus supuestas creencias, opiniones o por su orientación sexual", ha asegurado en un discurso en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El Rey: "Un ataque brutal"

El Rey Felipe VI ha enviado un telegrama de pésame al presidente de los EE.UU., Barack Obama, para expresar su rechazo al "brutal ataque" de Orlando. En la carta, difundida por la misma casa del Monarca, Felipe VI se ha mostrado "profundamente impresionado" por un "acto execrable contrario a todos los principios que sustentan la convivencia democracia". También ha expresado en su nombre, en el del Gobierno español y en el de todos los españoles su pésame.

Fernández Díaz alerta de "lobos solitarios"

El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que el Gobierno está en contacto con los EE.UU. y ha aprovechado para alertar de la amenaza de "lobos solitarios" después del atentado, que parece que podría tener vinculaciones con el terrorismo yihadista. Lo ha afirmado en RNE, desde donde ha subrayado que "el terrorismo internacional no conoce de fronteras" pero se ha mostrado esperanzado en el combate contra el Estado Islámico: "El Daesh está perdiendo la batalla", ha dicho de forma contundente.

Minuto de silencio en Barcelona

Varios representantes de la política catalana han mostrado su apoyo a las víctimas de los ataques en un minuto de silencio que ha tenido lugar a la plaza de Sant Jaume en Barcelona. Han acudido personalidades como los consellers Santi Vila, Neus Munté y Santi Vila, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto con el primer teniente de alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni. Esta noche, a las 20h, el Gobierno ha organizado en este espacio un acto de condena a la masacre.