El aviso de Jordi Évole a los representantes políticos durante el concierto Casa Nostra, Casa Vostra no ha sentado demasiado bien. El periodista soltó a las autoridades que "lo que estáis aplaudiendo desde el palco, también nace de vuestra incapacidad política para resolver este problema. Sabemos que algunos de vosotros lucháis por conseguir que eso no sea así, pero otros os refugiáis y decís que este es un problema de competencias y lo es de incompetencias".

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha cargado contra Évole porque "según él, que aquí haya un gobierno pidiendo acoger y otro que se lo impida no es un problema de competencias".

Media hora más tarde, Rufián también aprovechó para llamar la atención a algunos partidos políticos estatales soltando que "ojala algunos fueran tan valientes con un palco de Ferraz o de Vistalegre como lo son con un palco en el Sant Jordi".

Incompetencia por independencia

El diputado de ERC, sin embargo, no fue el único que mostró su disconformidad con las palabras del periodista. Lluís Llach le ha detallado en cuatro tuits su disconformidad y le ha recordado que en Catalunya "ya hace semanas que podemos acoger, pero le recuerda que el Estado "lo impide".

Por ello, el cantautor y diputado de JxSí ha lamentado que "hiciste una frase ingeniosa, tan aplaudida como quebrada", y ha puesto sobre la mesa que "los más de 1.200 mentores no la merecían".

Finalmente, le ha emplazado a ganarse la "independencia" si no quiere la "incompetencia", una frase que, a su juicio, es "más ajustada".

La consellera de Trabajo, Dolors Bassa, también presente en el concierto, le recordó que si parte del Govern estaba anoche en el Palau Sant Jordi es precisamente porque "queremos acoger" y lo emplazó a "hacerse voluntario para ser mentor".

En otro tuit, Bassa quiso dejar claro en Évole que si Catalunya no tiene estas competencias es porque "el asilo sólo lo pueden dar los estados" y le ha recordado que "es por eso que queremos ser un estado".

Competencia exclusiva del Estado

El secretario de Trabajo, Josep Ginesta, recordó que el artículo 149 de la Constitución "atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre el derecho de asilo" y, justamente por este motivo, ha mostrado su esperanza que "A Évole nos apoyará para construir la República Catalán que pueda ejercer las competencias que no tenemos" porque "seguro que comparte con nosotros la injusta distribución competencial y la imposibilidad que allí cambie".

También el alcalde de Agramunt y diputado de JxSí en el Parlament, Bernat Solé, ratificó la frase del presentador, pero le pidió que no te confundas porque "unos no ejercen las competencias, otros no las tienen".

De su lado, la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, escribió en esta misma línea, pero sin hacer una alusión directa al periodista en cuestión. "Hay gobiernos inactivos ante la situación de las personas refugiadas. Pero aquí, Govern, ayuntamientos y entidades trabajamos, acogemos y seguimos" y ha recordado que en abril Bruselas agradeció la oferta catalana de acogida de refugiados.

Manipuladores de izquierdas

El eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa se lamentó de que Évole "pusiera en el mismo saco el gobierno español y catalán" y ha soltado que los "manipuladores de izquierdas sin fronteras [son] tan sectarios y tan arrogantes que no han podido evitar otro gobierno del PP".

Siguiendo el argumento de Tremosa, el secretari de Igualdad, Oriol Amorós, quiso dejar bien claro que "no está en el mismo saco quien combate la xenofobia y quien la practica".