Miles de catalanes han pedido este martes la liberación de los presidentes del ANC y Òmnium con concentraciones y manifestaciones por todos los Países Catalanes. Más allá de la convocatoria oficial a la Diagonal de Barcelona, han surgido decenas de otros en poblaciones de Catalunya, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Ha habido concentraciones en todas las capitales catalanas, además de muchas otras ciudades como Vic, Figueres, Granollers o Igualada. En todos los casos, las concentraciones han sido multitudinarias y con presencia de velas. En Vic, los ciudadanos han vuelto a llenar la plaza Major, donde ha habido parlamentos y se ha cantado el himno de Els Segadors.

Cerca de 5.000 personas se han congregado en Tarragona. La concentración, convocada por el Comité en Defensa del Referéndum, ha tenido lugar entre las siete y las ocho de la noche delante de la subdelegación del gobierno español. Han encendido velas, han blandido esteladas y han exhibido pancartas donde se podía leer 'Libertad presos políticos', 'El pueblo manda', 'República ahora' o 'no podréis encarcelar a todo un pueblo'. 

Las velas también han sido las protagonistas de la manifestación en Igualada, que ha contado con una marcha previa bajo lemas como "Libertad presos políticos" o "Sànchez y Cuixart, os queremos en casa".

Comunidad Valenciana y las Islas

En Valencia, la concentración se ha hecho ante la delegación del gobierno español y en las subdelegaciones de Alicante y Castellón de la Plana donde se han reunido centenares de personas. La acción ha sido convocada por Acción Cultural de la Comunidad Valenciana (ACPV) y otras entidades como la Plataforma pel Dret a Decidir o el col•lectivo 'Va de democràcia'. Durante las concentraciones se ha leído un manifiesto y se han guardado cinco minutos de silencio.

En las islas Baleares, la concentración se ha llevado a cabo en Palma.