"Basta de agresiones a la prensa!". Bajo este llamamiento, un buen número de periodistas y profesionales de los medios de comunicación se han concentrado este martes por la tarde en la plaza de Catalunya contra las agresiones sufridas, la mayoría por parte de los cuerpos policiales, durante las protestas contra la sentencia del procés. La concentración llega después de que 65 periodistas, todos perfectamente identificados, hayan resultado heridos en las concentraciones y dos más fueran detenidos, uno en Barcelona y otro en Tarragona.

La convocatoria surgió de fotógrafos y periodistas a título personal, pero se han sumado varios sindicatos y grupos profesionales como el Sindicat de la Imatge (UPIFC), el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), la Associació de Dones Periodistes (ADPC), el Grup de Periodistes Ramon Barnils y el Col·lectiu Ciutadella-Associació de Periodistes Parlamentaris.

Durante la concentración se ha leído un manifiesto en el cual se pedía que "se detengan las agresiones" y que se deje de "obstaculizar" la tarea de los periodistas porque eso supone "un atentado contra el sistema democrático". Las entidades firmantes han querido dejar claro que rechazan las agresiones "vengan de donde vengan", pero han denunciado que son graves cuando vienen de servidores públicos, en referencia a los cuerpos de seguridad. Por este motivo, han pedido que "se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades".

Los profesionales de la información también han querido pedir a los manifestantes que no increpen ni agredan a los periodistas de medios de ideologías contrarias a la suya y los han instado a quejarse de los contenidos delante de los órganos competentes. En este sentido, han querido recordar que los trabajadores sólo hacen su trabajo y que no son responsables de los contenidos que emiten los medios ni del trato que se hace.

En los últimos días varios periodistas han denunciado todo tipo de abusos por parte de la policía, desde impedimentos para hacer su trabajo, hasta agresiones con porras e impactos de pelotas de goma.

Uno de los casos más significativos pasó el viernes pasado, cuando agentes del Cuerpo de Policía Nacional dispararon pelotas de goma contra un grupo de periodistas identificado, uno de los cuales recibió un impacto en el cuello, que no sufrió heridas importantes más allá de una contusión leve gracias a la máscara protectora contra gases que llevaba puesta.

También otro fotoperiodista denunció a través de las redes sociales que una pelota de goma le impactó en la cara, concretamente a la parte izquierda de la mandíbula, que le hundió una muela.

También dos fotoperiodistas de El Nacional sufrieron agresiones. Una quedó herida en la pierna por una proyectil de foam disparado por los Mossos y el otro recibió un porrazo.

El observatorio Mèdia.cat ha hecho una recopilación de las 65 agresiones denunciadas: