La presidenta de los comunes en el Parlamento de Catalunya, Jéssica Albiach, ha valorado la opción de incluir a un mediador en las negociaciones para resolver el conflicto entre Catalunya y el Estado español en el marco de las conversaciones para la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. "No le vemos ningún problema. El mediador es aquel que tiene que garantizar el cumplimiento de los acuerdos. Lo vería con buenos ojos", ha dicho Albiach en una entrevista en El Cafè d'Idees de RTVE. Sin embargo, Albiach subraya que para su espacio político no hace falta, pero entiende que otras formaciones quieran esta figura, a pesar de asegurar que a estas alturas no se está hablando de nombres.
El mediador es una de las exigencias que el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, fijó para poder negociar una investidura de Pedro Sánchez. "La total falta de confianza entre las partes hace que un mecanismo de mediación sea imprescindible, y que tenga que operar desde el inicio de las negociaciones. Nuestra experiencia nos impide tener ninguna confianza en la palabra que nos den; sería una irresponsabilidad emprender una negociación de futuro que no cuente con este mecanismo", decía el presidente en su conferencia en Bruselas hace unas semanas.
Además, los académicos del Acuerdo de Claridad contratados por el Gobierno de Aragonès también fijaron la figura del mediador para que se incluya en las negociaciones. El ejecutivo plantea un mediador que forme parte de la Unión Europea, el Consejo de Europa o de las Naciones Unidas con el fin de ayudar a resolver el conflicto, aunque tampoco descarta la posibilidad de que la mediación no la ejerza una "entidad supraestatal", sino que lo hagan "personas concretas con un prestigio, independencia e imparcialidad".
La "necesidad" de la amnistía
Por su parte, Albiach se ha mostrado convencida de que la investidura de Sánchez saldrá adelante, a pesar de quejarse del comportamiento del PSOE. "Dijimos que no podíamos esperar al fracaso de Feijóo, y por eso nosotros le encargamos las negociaciones a Jaume Asens y presentamos el dictamen de la amnistía", ha explicado la diputada al Parlamento de los comunes. Con todo, asegura que Junts tiene "buena predisposición" para llegar a un acuerdo. Con respecto a la renuncia de la unilateralidad, Albiach considera que Junts ya lo ha hecho. Cuando hay diálogo es que quieres llegar a un acuerdo. Por lo tanto, no hay unilateralidad", interpreta la dirigente de los comunes.
Con respecto a la amnistía, considera que sería "buena" para el país. "Los beneficiados serían los independentistas, pero de forma colateral salimos todos beneficiados", ha subrayado la diputada en el Parlamento, quien cree que el juicio del Procés correspondió a una voluntad de "venganza y aleccionadora". "No había que llevar al Código Penal lo que pasó en el 2017. Los independentistas se encontraron con un muro al otro lado, pero también hay que recordar que tenemos un Estatuto que no ha sido votado por nosotros", ha asegurado la presidenta del grupo parlamentario de los comunes, que también pide al PSOE que se mueva más allá de la cuestión nacional.
Aviso al Govern de Aragonès
Con respecto a la legislatura del Gobierno Aragonès, Albiach ha definido al ejecutivo "de errático" y opina que "tendría que definir con qué alianzas tejer su programa". "No hace contento a nadie intentando hacer contento a todo el mundo", dice Albiach, poniendo de ejemplo la declaración de emergencia climática y a la vez hablar de Jocs Olímpics d'hivern. Por eso, hace una advertencia a Aragonès: si no cumple los presupuestos del 2023, no darán apoyo a los del 2024. "El Gobierno solo aprobó un tercio de lo que presentó en el debate de política general", ha recordado Albiach.
