Los Comuns han cargado contra el funcionamiento de Rodalies después de una nueva jornada de incidencias graves y han calificado la situación de “caótica” e “intolerable”. Tras el doble descarrilamiento de este martes por la noche, con un muerto y una treintena de heridos en Gelida, el portavoz del grupo en el Parlament, David Cid, ha situado Adif como principal responsable y ha reclamado que Rodalies y Regionales sean “la única y primera prioridad” del Govern en materia de infraestructuras. En una rueda de prensa en la cámara catalana, Cid ha denunciado la falta de mantenimiento de la red ferroviaria. “No tiene sentido recuperar el ritmo de inversión si Adif no es capaz de hacer el mantenimiento”, ha afirmado, y ha defendido la necesidad de un “acuerdo de país” para que, hasta que el servicio no funcione con normalidad, no se abran otros debates como la ampliación del aeropuerto del Prat o la prolongación de autopistas.

El portavoz de los Comuns ha criticado especialmente la gestión de las incidencias y la falta de información a los usuarios. Ha lamentado que, horas después del inicio del corte, todavía hubiera estaciones con pantallas que no informaban de la suspensión total del servicio. “Hacen falta explicaciones, información clara y servicios alternativos que funcionen como un reloj”, ha resumido. En este sentido, Cid ha reclamado al Govern que garantice que ningún trabajador que no haya podido llegar a su puesto de trabajo sufra consecuencias laborales debido al colapso del servicio. También ha defendido que la recuperación de la circulación se haga “lo más rápido posible”, pero siempre con la “máxima seguridad”.

Finalmente, los Comuns han pedido la comparecencia en el Parlament de las consejeras de Territorio, Sílvia Paneque, y de Interior, Núria Parlon, que ya han anunciado que comparecerán a petición propia, para dar explicaciones no solo sobre el accidente concreto que ha causado la muerte de un maquinista en prácticas, sino también sobre la situación estructural de la red de Cercanías y Regionales.

Nueva reunión a las 16:30h

Por el momento, el servicio de Cercanías continuará paralizado hasta las 16:30h, cuando está prevista la reunión de la CECOT. Mientras tanto, los Bomberos alertan de una situación de "posible inestabilidad" en la AP-7 a la altura de Gelida (Alt Penedès), en el tramo donde se produjo el desprendimiento de un muro de contención que provocó el accidente de tren de este martes. El jefe de intervención del cuerpo Guillem Amorós ha detallado que el muro colapsado se "apoya" ahora mismo sobre el tren accidentado y que se deberá valorar cómo se comporta este talud una vez se retire el vagón. En estos momentos se mantiene cortado el carril de la autopista más próximo al muro, si bien los Bomberos aseguran que el resto de la vía es "apta para el tránsito".