El coordinador general del nuevo partido de los comuns, Xavier Domènech, ha anunciado este viernes que su partido no se sumará a un hipotético órgano de coordinación del referéndum y ha reivindicado el papel del Pacte Nacional pel Referèndum como una plataforma para sumar apoyos. "Intentar sustituirlo no sería bueno para el referéndum", ha asegurado Domènech.

Hace un par de días la CUP hizo suya una propuesta del ANC y pidió la creación de un órgano de coordinación del referéndum donde formen parte el Govern y los partidos y entidades soberanistas. Este órgano, según detalló la CUP, se reuniría periódicamente y tendría que "hacer un seguimiento de todos los mecanismos y garantías que tiene que permitir el referéndum".

Aunque esta propuesta ya cuenta con el apoyo de ERC, Domènech ha descartado que su formación se sume y ha reivindicado la tarea del Pacte Nacional pel Referèndum. Según ha puesto de manifiesto, esta plataforma recoge el 80% de sensibilidades e "intentar sustituirla por uno otra que sólo agrupa los que conforman un pacto de Gobierno con una hoja de ruta determinada no sería bueno para el referéndum".

Domènech ha comparecido ante los medios acompañado de los eurodiputados Ernest Urtasun, Ska Keller y Monica Frassoni después de una reunión con estos sobre la situación política catalana y la visión del referéndum a nivel internacional.