El portavoz de los comunes, Joan Mena, ha pedido este lunes al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, incorporar en los presupuestos de la Generalitat 2019 una fiscalidad justa y progresiva para demostrar que su partido —ERC— no quiere "sustituir a Convergència".
En una rueda de prensa, ha calificado de "muy negativa" la situación de la negociación de los presupuestos catalanes con el Govern, siendo los comunes el grupo prioritario con el que el Ejecutivo catalán quiere sacar adelante las cuentas.
"Estamos a enero de 2019 y no tenemos una propuesta sobre la mesa", ha explicado, y ha recordado que ellos piden incrementar la presión fiscal a las grandes fortunas para dar respuesta a las necesidades de los más vulnerables.
Absolución y libertad de los presos políticos
Mena ha explicado que su partido secundará cualquier movilización que pida la absolución y la libertad de los presos políticos, en el inicio de un año en el que se celebrará el juicio contra ellos y en el que varios sectores han anunciado acciones contra el proceso.
En una rueda de prensa, ha explicado que CatComú "siempre ha estado en contra de la represión del Estado hacia los presos políticos" y ha calificado de vergüenza la aplicación del artículo 155 de la Constitución durante el año 2018.
"Solo entenderíamos una sentencia absolutoria. Participaremos en toda movilización que vaya a favor de la libertad y la absolución de los presos políticos", ha subrayado Mena.
Mena ha hecho un análisis de los hechos y ha criticado el acuerdo de Cs y el PP con Vox que ha llevado el partido de ultraderecha hasta el Parlamento andaluz: "Un acuerdo nocivo para los andaluces que tendrá consecuencias al conjunto del Estado".
Ha exigido al partido naranja y a los populares "quitarse la careta" y explicar su pacto con Vox, y ha reclamado crear un bloque democrático para confrontar las políticas que vulneren los derechos de los más débiles, especialmente, aquellas que van en la línea de no hacer frente a la violencia machista.
Los viajes de Torra
Mena también se ha referido a la actuación política del Govern y en concreto a la del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien ha exigido gobernar para solucionar las necesidades de los ciudadanos.
Ha asegurado que su grupo en el Parlament realizará las acciones que convengan para que Torra explique por qué ha gastado 120.000 euros de fondo públicos en nueve viajes —30.000 de ellos para visitar a Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica)— lo cual supone 14 veces más que el gasto de su predecesor, según informa Ser Catalunya.
El presidente gastó 51.013 euros en un viaje a Washington entre el 26 y el 29 de junio para participar en el Smithsonian Folklife Festival, y 21.453 euros en un viaje a Suiza el 17 y 18 de octubre que incluyó una reunión con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y otra con la exdiputada de la CUP en el Parlamento Anna Gabriel, según explica el Govern en respuestas a los grupos parlamentarios recogidas por Europa Press.
"Torra tiene que dar respuesta sobre estos viajes y sobre muchas otras cosas. No queremos a un presidente que viaja por el mundo y que no resuelve la vida de los catalanes", ha expresado el portavoz de los comunes.