El nuevo partido de los comuns empieza este sábado las primarias por elegir sus órganos de dirección. Una elección que se alargará hasta la Asamblea del próximo 8 de abril y donde están llamados a participar más de 6.000 inscritos a la plataforma fundacional, aunque el registro sigue abierto a más participantes.

Varias listas y personas de forma individual concurren en esta elección, donde la opción encabezada por Xavier Domènech, Equipo en Común, parte con la ventaja porque incluye miembros de otros impulsores, Bcomú, ICV, EUiA y Equo, e incluso un miembro de Podemos, Vicenç Navarro.

Podemos Catalunya se ha quedado fuera de la lista de consenso de Domènech, después que su secretario general, Albano-Dante Fachin, decidiera retirar su lista a las primarias el pasado miércoles. Sin embargo, otra lista con gente de Podem y liderada por Jèssica Albiach, sigue adelante.

Fachin decidió retirar la lista porque había pedido a los comunes varias premisas para participar en la construcción del partido y sometió a votación de sus bases si confluir o no en caso de que no se cumplieran: los votantes apoyaron la opción de no confluir.

Las exigencias de Fachin pasaban por presentar un código ético que tenía que estar listo por la asamblea, un sistema proporcional con listas abiertas para la elección de órganos y "la participación de todas las personas inscritas a Podemos de la manera habitual", es decir, sin inscribirse en la plataforma fundacional "Un País en comú", tal como exigían los comuns.