Los comunes han valorado positivamente que se haya dado "un primer paso" para desencallar la suspensión de diputados y ha asegurado que darían apoyo a la suspensión temporal de diputados en caso de que esta fuera la decisión de que se elevara al pleno.

La portavoz del grupo, Elisenda Alamany, ha asegurado que la fórmula para suspender a los diputados que ellos avalarían es que se respete la mayoría parlamentaria, que se garantizara el derecho político de los diputados y que el acuerdo sea "efectivo".

Sin embargo, Alamany también ha lamentado que se haya tardado dos meses a llegar a este acuerdo y ha avisado de que "celebramos el primer paso para desencallar aunque todavía quedan unos cuantos". "Hemos tenido mucho tiempo para llegar al acuerdo definitivo", ha lamentado.

Esta valoración de los comunes llega después de que JxCat y ERC hayan llegado a un acuerdo sobre cómo aplicar la suspensión de diputados impuesta por el juez Pablo Llarena. Los dos grupos, que tienen mayoría en la mesa del Parlament, han acordado este martes duro esta cuestión a la comisión del Estatuto del Diputado, a través de la aplicación del artículo 25 del reglamento, y que esta emita un dictamen que sea votado al pleno.