Los comunes están de enhorabuena. Poco a poco sus postulados van viendo la luz. Si hace sólo unos días el president de la Generalitat accedía a aplazar la convocatoria de elecciones hasta que no se aprueben los presupuestos pactados con el partido de Colau, tal como ellos pedían, la reanudación del diálogo entre Quim Torra y Pedro Sánchez sigue también el camino trazado por Catalunya en Común. Su portavoz en el Parlament, Susana Segòvia, se ha felicitado porque "por fin hemos conseguido romper la desconexión entre los dos gobiernos".

Para los comunes, que forman parte del ejecutivo PSOE-Podemos, el contacto de hoy entre presidentes es "un pequeño paso", pero un paso en la dirección correcta. Con todo, ya adelantan que "el camino será largo". Segovia ha aprovechado la oportunidad para sacar pecho: "sólo nosotros defendíamos el diálogo y la negociación". Es por eso que ha expresado su "asombro por el hecho de que el president Torra pida aquello que venimos pidiendo hace tiempo". En cualquier caso ha afirmado que su formación comparte "la petición de Torra de pedir un calendario y unos objetivos concretos" de la mesa bilateral entre gobiernos.

No se ha querido estar, sin embargo, de incorporar una crítica a la actitud de Torra y Junts per Catalunya. Para los comunes es inaceptable que "sólo quiera llevar a la mesa las demandas de los partidos independentistas, es decir, del 47%". Y es que el presidente no acepta la propuesta de Catalunya en Comú de preparar la futura reunión entre gobiernos con todos los partidos del Parlament y no sólo con los del bando independentista. Consideran que se trata de un gesto excluyente, una posición que por cierto comparten también en público los representantes de la CUP y más en privado varios dirigentes de ERC.

Sobre la figura del mediador que JxCat sitúa como indispensable para que pueda avanzar la negociación, Segovia ha señalado que no es positivo "ir con líneas rojas" que precisamente hicieron fracasar el anterior intento de resolución del conflicto por la vía del diálogo. "Nos vuelve a llevar al bloqueo", ha afirmado.