Un gran acuerdo entre los actores políticos y sociales en Catalunya para celebrar un referéndum y así, posteriormente, pactarlo con el Estado. Esta es la propuesta con la que los comuns asistirán este viernes a la mesa de partidos por el diálogo convocada por el president de la Generalitat, Quim Torra. Sin embargo, los comuns defenderán, no la independencia, sino un vía que permita una "Catalunya republicana, social, democrática y ambientalmente justa que comparta soberanías con un Estado plurinacional".

El documento difundido por los comuns este jueves, apuesta por una reforma constitucional que convierta España en un estado plurinacional que, a su vez, tendría que reconocer el derecho a decidir. Este estado plurinacional, para los comuns, tendría que ser una "República parlamentaria federal, con una relación de carácter confederal respecto de Catalunya y las naciones que así lo decidan".

El documento, difundido a escasas horas de la reunión ―que será a las cuatro de la tarde―, también considera que España tiene que reconocer Catalunya como una "nación política" y tiene que tener una "relación bilateral" con el Estado. Además, apuestan por un "amplio debate ciudadano sobre el "modelo de país que queremos" y que tenga una "hacienda propia y solidaria".

En el texto, que lleva por título Un nuevo pacto para la Catalunya del siglo XXI, también pide más competencias en materias sociales, la protección del uso del catalán y del modelo de escuela, y que Catalunya participe "en los órganos del Estado en materia de política exterior y europea".

Por parte de los comuns, asistirán a la reunión la presidenta del partido, Jéssica Albiach, y su portavoz, Susanna Segovia.