El consejero de OHL Javier López Madrid ha sido detenido esta mañana por, presuntamente, haber pagado comisiones millonarias al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el marco de la operación Lezo por presunta corrupción en la gestión del Canal de Isabel II. López Madrid es conocido también por ser compañero de clases de yoga de la reina Letizia, lo que le hizo valer el apelativo de 'compi yogui', que utilizó la Reina en un correo de apoyo al empresario cuando éste fue detenido, en octubre del 2014, en relación a las tarjetas black.

López Madrid se encontraba ayer en Londres, donde los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le comunicaron que estaba siendo investigado y que tenían una orden de detención contra él.

El empresario se desplazó entonces a Madrid, donde fue arrestado anoche por la Guardia Civil, cuyos agentes habían registrado por la mañana la sede de la constructora.

La UCO buscaba en OHL información que pudiera vincular la adjudicación de contratos públicos de la Comunidad de Madrid con un presunto desvío de fondos al PP y hacia el expresidente de la Comunidad Ignacio González, detenido el miércoles y que hoy declara ante el juez.

En concreto, la Guardia Civil investiga el supuesto pago de una comisión para la adjudicación del contrato para la construcción del ferrocarril entre las localidades madrileñas de Navalcarnero y Móstoles.

Fuentes de OHL aseguraron ayer que nunca han pagado comisiones a ningún partido y explicaron que están colaborando con la Guardia Civil para esclarecer los hechos.

El pasado mes de febrero, Francisco Javier López Madrid, exconsejero de Caja Madrid, fue condenado a seis meses de cárcel por el uso irregular de las tarjetas black de Caja Madrid.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat