La ANC ha organizado el Concert per la Llibertat dels Presos Polítics para el próximo dos de diciembre en el Estadi Olímpic Lluís Companys. Este contará con una larga lista de artistas catalanes que cantarán temas propios y versionarán otros, todo con un denominador común, la reivindicación. Para hacer una pequeña cata os enseñamos cómo suenan todos estos grupos y solistas que actuarán el dos de diciembre:

La Banda Impossible

Este conjunto es la unión de músicos de varios clásicos del panorama musical catalán como son Gerard Quintana (Sopa de Cabra), Pemi Fortuny (Lax'n'Busto), Lluís Gavaldà (Pets), Jofre Bardagí y Natxo Tarrés (Gossos). La Banda Impossible se creó en el año 2000 y se recuperó para tocar en el Canet Rock el año 2015 y así poder homenajear el rock catalán de los años 90.

Eléctrica Dharma

Cuando la Companyia Elèctrica Dharma toca los primeros acordes de su tema insignia, La presó del rei de França, el público no puede evitar saltar y tararear la melodía. La Elèctrica se creó el año 1974 y se pueden considerar pioneros en la fusión de música tradicional con el jazz, el rock y la psicodelia.

Catarres

Después de un año y medio lejos de los escenarios los Catarres están a punto de presentar su cuarto disco, aunque este no verá la luz hasta la próxima primavera, se han embarcado en este concierto solidario para reclamar la libertad de los presos políticos. Los de Aiguafreda han hecho bailar la juventud catalana con temas como Jenifer, En peu de guerra o Vull estar amb tu.

Doctor Prats

Doctor Prats es un grupo de fusión de Terrassa con dos discos a sus espaldas, uno de los temas que les hizo más conocidos fue el de Les nits no moren mai, una versión de The Nights de Avicii. Canciones como Ara!, de su segundo disco, son una de las imprescindibles de cualquier festa major.

Oques Grasses

Estos osonencs siempre consiguen que su público se desnude a medio concierto con una simple frase de una de sus canciones: "Els passos importants es solen fer sense roba". Ahora bien, si hay un tema que se les puede atribuir rápidamente es el de Cul, que igual que el resto de su obra se basa en letras sencillas que narran sucesos de la vida cotidiana.

Judit Nedderman

Esta chica de Vilassar se ha convertido en una de las voces femeninas catalanas con más carrera. Con dos discos en el mercado, Nedderman se caracteriza por cantar folk, jazz y pop con un toque muy personal de autor.

Buhos

"Quan es fan foscos els dies i deixem de ser esclaus [...] Barcelona s'il·lumina quan et tinc al meu costat". Esta canción en honor a la capital catalana y la de Brama también han convertido a los Buhos en unos habituales de las festes majors, sin embargo, ellos insisten en definirse como "un grupo de amigos que suben al escenario a tocar".

Els Amics de les Arts

El cuarteto barcelonés aportará al concierto su pop con pinceladas electrónicas que se ve reflejado en una discografía de 5 LP. Son pocos los que no han cantado nunca Jean Luc o han intentado descifrar la letra de la introducción de su último éxito; El seu gran hit.

Todos ellos, y otros artistas que todavía no se han confirmado, tocarán en solitario y colaborando los unos con los otros para dar apoyo a los presos políticos e intentar llenar las 60.000 localidades del Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona.