El comité federal que el pasado 1 de octubre apartó a Pedro Sánchez de la dirección del partido, y que escogió a la gestora que lo dirigiría hasta elegir uno nuevo, está siendo investigado por un juez. Así lo publica hoy El Mundo, que explica que después de que el coordinador de Izquierda Socialista en Aragón, José Ignacio Martín-Maestro, interpusiera una demanda para entender que la situación dentro del PSOE no se hizo correctamente.
Martín-Maestro pidió la "suspensión inmediata" de todo aquello que se acordó aquel día en Ferraz porque, según su opinión, incurrieron en la ilegalidad por no haber cubierto las bajas de la ejecutiva cuándo dimitieron en bloque 17 de sus miembros.
Si el juez considera que estas bajas suponen la dimisión de la mitad más uno del personal de la dirección, Martín-Maestro asegura que entonces el partido tendría que haber convocado congreso extraordinario "de manera inmediata", como promueven sus estatutos. También cree que el nombramiento de la gestora fue ilegal porque tampoco estaba previsto en los estatutos.
El juez ha admitido a trámite la demanda en un tiempo récord, sólo tres días después de que el coordinador de Izquierda Socialista la presentara. La denuncia alega que estas decisiones afectan "a los derechos constitucionales de participación política".