La Comisión Europea se ha dotado de un grupo de expertos para definir una estrategia europea para combatir la circulación de fake news, especialmente, en Internet. Durante la presentación del grupo, la eurocomisaria Mariya Gabriel, responsable de Sociedad y Economía Digital, ha destacado la "importancia" del grupo y ha dicho que Internet ofrece un gran "potencial", pero también desafíos políticos o de seguridad que hay que afrontar "con determinación", ya que la circulación de noticias falsas "amenaza los valores democráticos" de la UE. La comisaria ha añadido que "se tiene que favorecer la transparencia y la credibilidad de las fuentes de información".

El grupo, liderado por la profesora de la Universidad de Utrecht, Madeleine de Cock Buning, especializada en propiedad intelectual, copyright y medios, está integrado por 39 personas y se ha reunido por primera vez este lunes. Entre los expertos hay representantes de la sociedad civil, plataformas como Google, Twitter y Facebook, periodistas, organizaciones y académicos.

Entre las tareas del grupo de expertos 'de alto nivel' hay, según la misma Comisión Europea, analizar "a fondo" la situación actual y el marco legal, así como los posibles riesgos políticos y sociales asociados con la difusión de la desinformación en línea, definir el alcance del problema y difundir intervenciones legislativas o no legislativas para limitar la difusión de contenido falso.

Los expertos también tendrán que definir las responsabilidades de todos los grupos de interés relevantes de las redes sociales y otras plataformas en línea y las vulnerabilidades de los medios de comunicación profesionales. Además, diseñar "cómo desarrollar periodismo de calidad y mejorar la alfabetización mediática" como acciones complementarias para promover la confianza en los medios de comunicación será una de sus tareas. En última instancia los expertos tendrán que identificar cuáles serían los principios de una posible regulación.

En España, poca confianza en los medios

Según datos del Eurobarómetro en 19 de los 28 de los estados miembros la mayoría de personas encuestadas en un estudio hecho hace cerca de un año, consideraban que los medios de sus países producían información fiable. Mientras que en Finlandia 9 de cada 10 personas lo ve así, en España a duras penas 4 de cada 10 encuestados confía en la información de los medios que consume. La próxima semana la Comisión Europea hará públicos los resultados de una encuesta sobre fake news.

Consulta pública

Como a parte de la iniciativa del Ejecutivo comunitario para combatir las noticias falsas, la institución lanzó en noviembre una consulta pública en línea sobre este aspecto que ofrece dos formularios, uno para ciudadanos y otro para periodistas y profesionales del derecho, para que reflejen su experiencia profesional sobre la desinformación en Internet y la circulación de noticias falsas. Los resultados de la consulta, según está previsto, se presentaran a partir del 23 de febrero, una vez se cierre el plazo para responder a la consulta.