Después de que las bases de Esquerra Republicana hayan avalado este viernes en una consulta interna investir a Salvador Illa como president de la Generalitat, este sábado a las 10.00 h se reúne la Comisión Ejecutiva del PSC. El primer secretario socialista, que espera ser investido la próxima semana, comparecerá ante la prensa. Este sábado también se reúne la cúpula de Junts, para valorar la situación política tras el pacto PSC-ERC y como afecta a este al movimiento independentista. También hoy, la diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada comparecerá desde la sede del partido para ofrecer una valoración sobre el acuerdo entre republicanos y socialistas, sobre el cual los anticapitalistas se han pronunciado en contra.
Coincidiendo con la intervención de Illa, el president Carles Puigdemont ha valorado la decisión de la militancia de Esquerra de investir al candidato socialista en una extensa carta publicada este sábado a 'X', en la cual ha reiterado su voluntad de volver a Catalunya para el debate de investidura y, por lo tanto, ha señalado que su detención es "una posibilidad real dentro de muy pocos días". "Así como ir al exilio fue una decisión política, volver también lo es". "Si me detienen no será la primera vez. El hecho relevante no será este. El hecho verdaderamente importante será la evidencia de que en España las amnistías no amnistían y que hay jueces dispuestos a desobedecer la ley", ha apuntado.
Salvador Illa ya ha comunicado al presidente del Parlament, Josep Rull, que ahora sí que tiene la mayoría suficiente para ser investido president de la Generalitat. Así lo ha anunciado el primer secretario del PSC en su intervención a la Comisión Ejecutiva del partido justo al día siguiente que la militancia de ERC avalara el pacto con los socialistas.
Avui, després d'haver validat els acords d'investidura amb ERC i els Comuns, he comunicat al president del Parlament que tinc la majoria suficient per celebrar un ple d'investidura i esdevenir president de la Generalitat de Catalunya. pic.twitter.com/TlWNBnmVZ1
— Salvador Illa Roca/❤️ (@salvadorilla) August 3, 2024
Estrada ha criticado también que los comunes de Jéssica Albiach den apoyo a la investidura de Salvador Illa aunque continúa vigente el proyecto del macrocasino Hard Rock de Tarragona que habían situado hasta ahora como línea roja: "Vaya con la hipocresía de los comunes".
La CUP se muestra "muy escéptica" sobre el acuerdo ERC-PSC para la financiación singular de Catalunya. La diputada Laia Estrada ha cuestionado este sábado en rueda de prensa que se pueda aplicar un cambio fiscal, "por la poca palabra que tiene al PSOE y por las pocas posibilidades reales que tiene una reforma de este calibre". Estrada ha dado por hecho que el Congreso de los Diputados impedirá la soberanía fiscal y ha señalado que "el PSOE ya ha dicho que se tendrá que pasar por un régimen común".
"Cumplimos y cumpliremos. Es la hora de trabajar, la hora de gobernar", ha sentenciado Salvador Illa al final de su intervención, justo después de haber afirmado que han dado cumplimiento a la voluntad mayoritaria expresada a las urnas y que su objetivo ahora es dar un "horizonte colectivo de esperanza que no bloquee el país y ofrezca oportunidades".
"La política es un ejercicio de trabajo colectivo, no individualista; de realismo, no de fantasías; responsabilidad, rigor y servicio público", argumenta el líder del PSC, que asegura que los acuerdos con ERC y comunes siguen a esta guía de la "buena política".
Sobre la financiación singular, Illa argumenta que no hay ningún acuerdo contra nadie, sino a favor de los catalanes. También ha destacado que no se renunciará a la solidaridad, cosa que como formaciones de izquierdas, dice, tienen muy claro.
Illa subraya que el compromiso del PSC es cumplir "íntegramente" los acuerdos con los cuales se ha llegado con ERC y los comunes.
"Un proyecto progresista, serio, solvente y transparente, para hacer realidad un futuro mejor para los 8 millones de catalanes", destaca Illa sobre los acuerdos del PSC con ERC y comunes.
Illa afirma que hay discrepancias con ERC y los comunes, pero también "puntos de acuerdo, los valores progresistas de la izquierda y la solidaridad". El primer secretario del PSC valora positivamente la voluntad de trabajar juntos y afirma sentirse "esperanzado" y "feliz".
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, empieza su intervención agradeciendo la tarea en el equipo de negociación con Esquerra Republicana y los comunes, encabezado por Lluïsa Moret. Illa ha destacado también la "convicción" y la "perseverancia" en los equipos de las otras formaciones.
Los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado para el lunes por la mañana una movilización en contra de la investidura de Salvador Illa, a las ocho de la mañana ante la estación de Francia de Barcelona. En un mensaje en 'X', los CDR instan a movilizarse en "todo el independentismo" en contra del "unionismo del 155 que ocupará la presidencia de la Generalitat con el acuerdo de ERC". La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha dado apoyo a la movilización y ha hecho llegar un correo a sus socios del Barcelonès informando de la convocatoria.
El PSC y los comunes firmarán este sábado por la tarde el acuerdo para la investidura. Según informan los comunes, será en un acto a las cinco de la tarde en la Biblioteca de Sant Ildefons de Cornellà de Llobregat, que contará con la presencia de Salvador Illa y Jéssica Albiach. El Consejo Nacional de los comunes avaló el miércoles el pacto con el PSC, que incluye la construcción de 50.000 nuevos pisos protegidos, la recuperación progresiva de la sexta hora y la gratuidad de la etapa 0-3, así como no facilitar macroproyectos como el Hard Rock.
Sobre la investidura de Illa sobrevuela la duda del posicionamiento del Jovent Republicà, las juventudes de ERC, que han convocado un Consejo Nacional extraordinario para decidir el voto de su diputada, Mar Besses. La reunión será el lunes por la tarde. Las juventudes de los republicanos se han pronunciado reiteradamente en contra del acuerdo PSC-ERC a menos que haya avances con respecto a la autodeterminación. Sin el voto favorable de Besses, Illa perdería la mayoría necesaria y no podría ser investido.
Illa tiene ya cerrado el apoyo de Esquerra Republicana y los comunes para facilitar su investidura y espera que esta se produzca la próxima semana. Los escaños de las tres formaciones suman justo la mayoría absoluta necesaria de 68 diputados.
Después de la reunión de la cúpula del partido, el primer secretario socialista, Salvador Illa, ofrecerá una comparecencia ante la prensa
Buenos días. La Comisión Ejecutiva del PSC se reúne este sábado después de que las bases de Esquerra Republicana avalaran ayer viernes en una consulta interna investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat.