El eurodiputado de Junts Toni Comín ha preguntado al comisario europeo de Unión Aduanera, Paolo Gentiloni, si bloquearán los fondos de recuperación a España tal como han hecho con Polonia, por incumplir la legislación europea. Comin ha asegurado que España se encuentra en una situación similar a la de Polonia después de que el Tribunal Supremo "ha impugnado el Tribunal de Luxemburgo" y no le reconoce que declaró suspendidas las euroórdenes. La última ofensiva del juez del Supremo Pablo Llarena ante la Justicia italiana, que resultó un fiasco, ha dado nuevos argumentos a los exiliados.

"En noviembre, Polonia tendría que recibir 24.000 millones de euros del Recovery Found. De acuerdo con el mecanismo de condicionalidad que acompaña este fondo, la Comisión Europea ha informado a Polonia de que primero tiene que adaptarse a las decisiones del Tribunal de Justicia de la UE. Pero cuando el Tribunal Constitucional polaco ha impugnado al Tribunal de Luxemburgo, estableciendo que el derecho interno prima sobre el derecho comunitario, la Comisión Europea ha bloqueado sus fondos", ha recordado Comín.

España ha hecho como Polonia

 

Según Comín, España ha hecho como Polonia. "En España, el Tribunal Supremo -el juez Llarena- ha impugnado también al Tribunal de Luxemburgo, que el 30 de julio había dicho que las euroórdenes emitidas por este juez contra tres eurodiputados de esta cámara -el president Puigdemont, Clara Ponsatí y yo mismo- estaban suspendidas. Pero sin embargo la semana pasada este mismo juez informó a las autoridades judiciales italianas de que no tiene intención de suspender la orden de arresto europea, ignorando la decisión del Tribunal europeo", ha explicado.

 

El eurodiputado ha insistido que la UE aplica una doble vara de medir. "Comisario Gentiloni, ¿la Comisión Europea aplicará a España el mismo estándar que aplica a Polonia? ¿Bloqueará la entrega del Recovery Found a España hasta que el Tribunal Constitucional no respete la decisión del Tribunal europeo? Y si no lo hace... ¿por qué este doble estándar? Exigimos a algunos estados adaptarse a la ley europea si quieren los fondos europeos, y a otros no. ¿Es esta la Europa que queremos?".

140.000 millones

 

España recibirá unos 140.000 millones de los fondos europeos, que serán gestionados por el Gobierno. De estos, entre 70.000 y 80.000 serán en forma de transferencias directas a fondo perdido, y el resto se tendrán que devolver.

El ministerio para la Transición Ecológica tiene que gestionar 6,8 millones de euros de los fondos, mientras que el de Transportes controlaría 4,9. También se sitúan en cifras de cuatro dígitos de los ministerios de Economía (3,6 millones), Sanidad (2,9), Educación (1,8), Industria (1,7), Trabajo (1,1) y Ciencia e Innovación (1,1).